REAPERTURA DE PARITARIAS SECTORIALES



Hace más de 6 años la paritaria sectorial de CNEA fue suspendida por el Estado por negligencia de la CNEA. Durante estos años los trabajadores venimos exigiendo la reapertura con asambleas, movilizaciones a Sede Central y al Ministerio de Trabajo y Planificación. También lo hicimos por la via legal: ATE presentó un recurso de amparo y la Justicia falló instando al Ministerio de Trabajo a que convoque a la Comisión Negociadora Sectorial de CNEA. Esto no significa que la paritaria ya esté abierta, pero sí que estamos en mejores condiciones para avanzar.

La paritaria es la instancia en la que los trabajadores ejercemos nuestro derecho a negociar colectivamente. Es una herramienta fundamental para terminar con los retrasos, las desigualdades, y avanzar en una carrera laboral. Pero es sólo una herramienta, los logros que consigamos allí dependen de cuánta fuerza tengamos y de quiénes lleven adelante la negociación. No es lo mismo que esté expresada la voz de los trabajadores a que los que se sienten sean los representantes del ministerio de planificación disfrazado de sindicato. Hay que tener en cuenta, además, que aunque UPCN escriba que es el gremio mayoritario, eso no es así en CNEA.

Para que sea mayoría la voluntad de los trabajadores hay que fortalecer nuestro gremio. El 21 noviembre se va a renovar la Junta Interna de ATE-CNEA. Se conformó una lista que expresa la necesidad de que ATE sea la herramienta de todos los trabajadores para actuar en todas estas instancias con protagonismo, unidad e independencia. Para que el motor de la paritaria seamos todos tenemos como objetivo armar un cuerpo de delegados en todos los edificios, talleres, instalaciones y laboratorios. Para poder elaborar entre todos un listado de puntos para llevar adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario