ABUSO DE PODER Y MALTRATO DE BECARIOS CONICET EN CNEA

A continuación detallamos un caso de abuso de poder y maltrato ocurrido en el CAC, e invitamos a la convocatoria realizada para este jueves 27/2/2014 a las 10hs en la sede del CONICET, en Rivadavia 1917, donde se tratará el conflicto.

-----------------------------------------------------

Mediante la denuncia realizada por JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) hemos tomado conocimiento, y accionado en consecuencia, ante un nuevo caso de abuso de poder y maltrato laboral de un investigador sobre un becario. En este caso sobre un becario del CONICET, que derivó en la cancelación arbitraria de la beca e inhabilitación de por vida del compañero, sin ninguna instancia de descargo.

El becario afectado trabajaba (mediante una beca doctoral Tipo I) en el grupo de Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS), de la Gcia. de Aplicaciones No Nucleares a cargo de A. Lamagna, lugar donde se desempeñaban también su director, C. Rinaldi.

Desde el comienzo de la beca el compañero se vio forzado por su director a realizar tareas técnicas ajenas a su tema de tesis, en un laboratorio altamente especializado que no cuenta con el plantel técnico idóneo requerido. Frente a esta situación, el becario solicitó al CONICET el cambio de director para poder continuar desarrollando su trabajo de doctorado en otro lugar, opción contemplada en la reglamentación del CONICET. Este pedido fue avalado en principio por el director, pero luego se desdijo, presentando una opinión negativa. Finalmente CONICET rechaza el cambio propuesto, lo que deriva en el pedido de cancelación de la beca por parte del director, incluyendo quite de equipamiento necesario para realizar su trabajo y un clima en el cual los comentarios hirientes eran moneda corriente. Cabe aclarar que, a pesar de la situación adversa, el becario cuenta con publicaciones con referato internacional, presentaciones a congresos y cuenta con cursos de postgrado aprobados, que dan cuenta de su trabajo desde el inicio de la beca.

Finalmente en enero de este año se le informa al becario de la cancelación de la beca, acompañada por una inhabilitación de por vida para recibir beneficios del CONICET. Remarcamos que en ningún momento hubo una instancia de descargo a favor del becario, previo a la cancelación de la beca y consecuente falta de cobro.

Mientras tanto en CNEA, hacían oídos sordos quienes deben velar por el buen clima de trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar hechos de este tipo, desnaturalizando el maltrato laboral como práctica común.

Posterior a la denuncia pública realizada, las autoridades de CONICET convocaron a una reunión, realizada el 11/2/2014. Participaron de dicha reunión, por la Gerencia de Asuntos Legales (CONICET) Alan Temiño, Soledad Torralba y Cintia Sposetti, y acompañando al becario afectado Pablo Etchemendy (JCP), Federico Holik (JCP/AGD-UBA) y Maria Virginia Moscarda (ATE-CNEA/CIOT-CNEA).

Como resultado de dicha reunión quedó el compromiso de A. Temiño de presentar el caso en la próxima reunión del directorio de CONICET del 27/2/2014, proponiendo una resolución favorable al pedido de cambio de director, restitución de la beca, anulación de la inhabilitación y cobro de los sueldos no cobrados.
Cabe agregar que se solicitó investigar lo sucedido en cuanto a la tergiversación de la beca y el maltrato y, de corresponder, aplicar algún tipo de sanción. La respuesta de las autoridades de CONICET fue que ellos no tienen obligación de realizar dicha acción, y que está en facultad del damnificado hacer la denuncia por la vía correspondiente.

Este nuevo caso de abuso de poder confirma la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los becarios, en donde una vez más la precarización y el maltrato vuelven a hacer una fórmula ideal para posibles manipulaciones, en lugar de exigir condiciones dignas de trabajo e investigación. Este caso particular desnuda claramente como el CONICET se desliga de cualquier responsabilidad frente a sus becarios y no se encarga de controlar a sus directores.
Una preocupación más surge en el caso de ser una instalación de CNEA, ya que es posible que este no sea un caso aislado. Este es solo un ejemplo de manipulaciones y malas formas de dirección, que suelen estar acompañadas con maltrato laboral y diversas tergiversaciones de roles y derechos laborales, no solo de trabajadores precarizados. No debemos aceptar este tipo de cosas ni naturalizarlas, y donde los directivos "dejan hacer" debe existir sanción a todos los responsables, haciendo cesar este tipo de prácticas.

Finalmente, es importante agregar que tras esta reunión, el área legal del CONICET manifestó el compromiso de establecer una vía de comunicación con los becarios y miembros de la carrera de investigador del CONICET y con lugar de trabajo en CNEA. Este canal tiene el espíritu de abordar problemas que plantean muchos compañeros de CONICET en cuanto a sentirse dentro de CNEA como trabajadores de segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario