ATE CAB - Reunión presidenta Lic. Boero

Difundimos la siguiente minuta de la reunión que la Presidenta de la CNEA mantuvo con la Junta Interna de ATE CNEA Bariloche.


Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires
Independiente del Gobierno y de las Autoridades

----

Reunión presidenta Lic. Boero

El jueves 26 la JI-CAB mantuvo una reunión con la presidenta Lic. Norma Boero, planteando los siguientes puntos de urgente necesidad:

1. Ambulancia: Desde hace años estamos pidiendo una ambulancia de baja complejidad. De parte del servicio médico del CAB, nos manifestó que hay un nivel de improvisación actual en cuanto a los traslados, puntualmente citamos dos ejemplos, un caso que tuvo que atender y fue necesario transporte, se usó una camioneta cuya puerta no cerraba, entonces el médico iba en la caja de la camioneta, y con su mano trataba de mantener cerrada la puerta para que el paciente no se caiga al piso. También le recordamos el trágico hecho ocurrido con un alumno del IB en septiembre de 2011. La presidenta dijo que todos los nuevos vehículos se adquirían por sistema de "leasing" que lleva mínimo 2 años, a lo cual le dijimos que por lo menos necesitamos que se inicie, como así mismo la iniciativa política de pedirla. Por lo pronto dijo que lo planteará, toma la inquietud, pero no sabe que pueda hacer.

2. Jardín maternal: Se le comentó la difícil situación del jardín del CAB, las maestras están cobrando con 3 semanas de retraso generalmente, además que está colapsado, las maestras son empleadas de comercio, por lo tanto no pertenecen al escalafón docente y hay una alta rotación. Le comentamos que sabemos como funciona el jardín de Ezeiza y que no entendemos porque acá funciona tan diferente y mal, además que los padres no tienen espacio a la participación, como si en Ezeiza, y no está reconocida su comisión, de hecho en el nuevo reglamento no se menciona. La presidenta dijo que no acepta que el servicio esté de vuelta en CNEA; sin embargo cree que debe ser de buena calidad y no como está funcionando actualmente, dijo que consultaría con los gerentes y otros (?) para que estas cosas no se repitan. Pedimos que por lo menos como medida inmediata se realicen los pagos en tiempo y no haciendo uso y abuso de los 40 días hábiles para los pagos, así los niños no se ven sometidos a un mal servicio, de igual manera las maestras y los padres.

3. Comedor: Considera que la CNEA hace su mejor esfuerzo por mantener el servicio, pero acepta que no es fácil, cree que lo mejor es que exista una "comisión de usuarios del comedor", que puedan por lo menos evaluar y dar pautas para mejorar el servicio. Le dijimos que en el CAB llevan 14 años en donde las licitaciones que las diferentes gerencias del CAB han abierto han sido un fracaso rotundo, pues nunca han podido adjudicarlo, por lo tanto también convendría tanto económicamente como en servicio, que sea parte de CNEA; le recordamos que estuvimos 2 años sin comedor, en un lugar alejado y en donde la falta del servicio afecto gravemente a la comunidad del CAB, queremos evitar que esa situación se repita. La presidenta reiteró que también se opone a la estatización del servicio y que considera que se deben hacer todos los esfuerzos para que el comedor funcione. Pedimos que por lo menos la CNEA subsidie el servicio, ya que es obvio que por razones económicas y financieras no se presentan privados a licitar, pusimos el caso de ARN, contestó con una negativa y manifestó que ese subsidio que tienen los compañeros de ARN es ILEGAL.

4. Precarización laboral: Manifestamos nuestra preocupación por la cantidad de precarizados en la CNEA; la presidenta manifestó que no considera que los becarios sean catalogados como trabajadores en negro o precarizados, pues son los más "beneficiados" en cuanto a su ingreso a planta permanente, 3 años teóricamente y no menos, como así mismo, los becarios tienen claro desde su ingreso su situación. También le manifestamos la injusta e ilegítima situación de los monotributistas y contratados, ya que en muchos casos existen formas de trabajo mixtas y son agentes que llevan más de 7 años y aún no se ha iniciado su trámite a planta. La presidenta dice que los contratados después de 5 años se les debe iniciar su ingreso a planta permanente, se le manifestaron casos puntuales donde esto no ha sucedido, y manifestó que debe ser algo que se trate con los jefes directamente, sin embargo aclaró que los jefes DEBERÍAN iniciar el trámite después de 5 años, tal como está contemplado actualmente, manifestó puntualmente que todos aquellos a quienes han cumplido 5 años de contrato y se les ha iniciado el ingreso a planta, ella lo ha elevado, por lo tanto evitó entrar en discusión con los casos puntuales, sin embargo le manifestamos que consideramos que debe ser una política de recursos humanos llevar adelante esto y no UNA PRACTICA ARBITRARIA Y VOLUNTARIOSA DE LOS JEFES, pues se presta para arbitrariedades y discriminaciones injustificables, como así mismo un sistema de evaluación real y periódico para todos los trabajadores de CNEA; en principio ella manifestó que todos los años a los contratados son evaluados, le comentamos que no tenemos conocimiento de ninguna de estas evaluaciones y menos que se hacen con los resultados, o peor aún ni siquiera se le informa a los evaluados. Para los monotributistas dice que no se puede hacer nada superador a lo actual, pasar a contrato y después esperar 5 años. Lo cual consideramos que es una modalidad discriminatoria, arbitraria e injusta, pues no motiva a la promoción, menos la estabilidad, además que es una política vaga y poco transparente, carente de sentido.

En general la presidenta Lic. Boero, No acepta la reestatizacion de ningún servicio. Dice que luego le pedirían mas empleados, pese a que le comentamos también la grave situación del servicio de limpieza, su respuesta es que las leyes menemistas impiden estas reestatizaciones, y ella desde su lugar jerárquico cumple la ley, por lo tanto no contempla tomar una decisión política, desde la presidencia de CNEA, elevarlo ante la secretaría de energía, menos ante el ministerio de planificación, para revertir estas leyes.

Invitamos a todos los trabajadores a considerar sus puntos de vista y participar en futuras asambleas sobre los puntos acá considerados, como los que seguramente están pendientes.

Junta Interna CAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario