Día Internacional de los trabajadores, 8 años sin paritarias en CNEA

El 1º de Mayo es un día internacional de lucha de la clase trabajadora, establecido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional luego de la ejecución de los mártires de Chicago.

La lucha de estos mártires, 129 años después sigue absolutamente vigente. Hoy en Argentina el trabajo esclavo sigue siendo un flagelo vergonzosamente presente, pese a que es ilegal, inconstitucional, y va en contra vía de los convenios firmados y ratificados ante la comunidad internacional. Recientemente tenemos el recuerdo de la industria textil, o de la agricultura y ganadería, incluso con trabajo infantil. Esto aumenta las brechas de desigualdad social, además de ser el alimento de violencia y segregación.

En CNEA los trabajadores no hemos tenido nuestra paritaria, siendo éste el ámbito donde los trabajadores pueden elevar sus peticiones. Este octubre completamos 8 años en donde las autoridades de CNEA se negaron a continuar con la misma.

Desde 2008, la actual presidenta de CNEA, acompañada de los diferentes gerentes y autoridades, se han excusado de la NO apertura de las paritarias, delegando esta responsabilidad al ministerio del trabajo y acción social, desconociendo el fallo judicial a favor de las mismas y actuando en consecuencia en contra de la ley.

El principal flagelo de nuestra institución es la naturalización del trabajo informal, llamado tercerizado, siendo una forma de trabajo en negro, como así mismo la inacción para los más de 1000 compañeros que llevan trabajando más de 5 años y aún no tienen estabilidad laboral, la cual es su derecho.

Situación semejante viven los trabajadores de CONICET, con becarios sin derechos laborales reconocidos y a quienes después de 57 años de creación de la institución aún no se les ha dado la oportunidad de escribir su convenio colectivo de trabajo.

El gobierno nacional exige a los empresarios cumplir con las exigencias de las leyes laborales, y bien hace en sancionar a aquellos que infringen las mismas, sin embargo no tiene la misma política hacia el interior de todas sus instituciones.

En el 2015, los trabajadores continuaremos luchando para conseguir, luego de dos mandatos de estas autoridades y gobierno nacional, la merecida negociación paritaria sectorial de CNEA.


Junta Interna ATE CNEA CAB
Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

04/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario