Novedades de la reunión con las autoridades y movilización del Martes

El martes 30 los trabajadores de CNEA nos movilizamos para exigir la apertura de paritarias sectoriales, por un plan de pase a planta permanente y los reclamos de la 458/12. Trabajadores del CAC , CAE y Sede nos manifestamos frente a la Sede Central y al mismo tiempo en el CAB se realizó una caminata organizada por BCyM Bariloche confluyendo con la movilización.

Se realizó en la entrada de Sede Central una asamblea general de trabajadores. Una delegación fue recibida por Autoridades de CNEA, entre los que estaban representantes de Presidencia, de Recursos Humanos y los delegados paritarios de la CNEA*. Al comienzo de la reunión, entregamos más de 500 firmas de trabajadores de CNEA acompañando estos reclamos. Más de 300 firmas del CAC, CAE y Sede y 200 firmas del CAB. Luego se discutió sobre Paritarias, Ingresos y Reclamos de la 458/12.

Paritarias:

Están dadas todas las condiciones para que comiencen las paritarias sectoriales: los representantes de los gremios y la patronal ya están nombrados. Ya pasó más de 1 año que ganamos la apertura de paritarias en la Justicia, pero no hay una decisión del Gobierno Nacional para que el Ministerio de Trabajo convoque a discutir nuestro convenio.

Mientras tanto, las autoridades están discutiendo con el resto del estado empleador qué van a proponer en las paritarias, pero mantienen esta propuesta oculta. Desde ATE creeemos que todos los trabajadores tenemos que ser protagonistas de esta discusión para que estas paritarias se resuelvan a nuestro favor.

Ingresos:

Las autoridades presentaron números y su visión de los ingresos. Informaron que hay 270 trámites de ingreso trabados en el ministerio y que pidieron 350 nuevos puestos para aumentar la planta permanente. Esto es un avance, pero no termina de dar respuesta a las necesidades de ingresos a planta. Además, hay que tener en cuenta que desde el 2010 en el Congreso no se aprueban los pedidos de aumento de la planta para CNEA. Por lo tanto, vamos a tener que movilizarnos para destrabar los ingresos, que le otorguen a CNEA esos 350 nuevos puestos de planta y seguir organizados para terminar con la precarización.

458/12:

Informaron que no se dará lugar a ningún reclamo de esta resolución, salvo error de aplicación, sugiriendo al personal que realice un nuevo reclamo. Nosotros pensamos que todos los reclamos se tienen que tomar como reclamos escalafonarios, reconociéndole a los trabajadores los años trabajados en CNEA bajo diferentes formas de contratación, teniendo en cuenta las carreras mixtas con los criterios que votó la CMLP.

¿Cómo seguimos?

Creemos que tenemos que redoblar el esfuerzo para sacar esta situación a la luz, reclamándole también al gobierno nacional, que abra las paritarias y de respuesta a la precarización laboral para que sea posible avanzar hacia un verdadero desarrollo soberano de la tecnología nuclear.

Como se discutió en la puerta de Sede Central, la semana próxima se harán asambleas y actividades por Centro Atómico, teniendo como propuesta una próxima movilización dentro de 2 semanas.

Seguimos con:
Asamblea en el CAC: Martes 7/10 a las 10:30 hs

*durante la reunión se propuso firmar un acta de lo discutido pero las autoridades no aceptaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario