Rompamos los topes salariales

Ya se firmó el acuerdo salarial para este año: 27% en dos cuotas (junio y agosto) para los trabajadores que dependemos del Estado Nacional. El acuerdo lo firmaron UPCN y el Gobierno nacional, a puertas cerradas, dejando a ATE y a los trabajadores fuera de la discusión. Por tercer año consecutivo el porcentaje firmado está por debajo de la suba de precios con lo que el “salario real” se achicó. Mientras los trabajadores llevan adelante medidas de lucha para conseguir romper los topes salariales, los dirigentes de los gremios oficialistas (UPCN, UOCRA, UOM y Comercio) firmaron para condicionar las paritarias. Frente a esta situación tenemos que seguir firmes y confluir con el resto de los trabajadores para romper el techo salarial.

¿En CNEA cómo andamos?

El 29 de abril se realizó la elección de ATE-CNEA en la que votaron 300 compañeros y se expresó la necesidad de seguir avanzando, discutiendo en las asambleas y organizándonos sector por sector.

Necesitamos reabrir la paritaria sectorial de CNEA que está cerrada por decisión del Gobierno Nacional. Si se abre nuestra paritaria, podemos incorporar entre otras cosas a convenio los ítems de antigüedad, título, dedicación exclusiva y función de cargo para que se reconozca en el salario las tareas específicas que hacemos.

Aún sin paritarias sectoriales las autoridades pueden resolver muchas cosas. En primer lugar, tienen que pedir presupuesto para que las últimas dos evaluaciones se transformen en promociones. Y además se puede pagar el almuerzo para todos, el descuento de ganancias y el bono adeudado de 2014, utilizando las ganancias que la CNEA obtiene de su participación en NA-SA, CONUAR, DIOXITEK y de la producción de radioisótopos.

La precarización laboral sigue siendo un problema. El año pasado logramos que firmen los 270 trámites que estaban trabados en el Ministerio de Planificación pero todavía faltan ingresar más de 1400 Becarios, Contratados y Monotributistas. Es necesario que todos ingresen planta para que sea posible avanzar en el desarrollo autónomo de la tecnología nuclear sostenido en el tiempo.

Sólo con la movilización de los trabajadores y el protagonismo de todos vamos a poder abrir verdaderas negociaciones con el Gobierno y las autoridades de CNEA. En las Asambleas del CAC y el CAE se resolvió juntar firmas e ir a Sede la primer semana de junio y exigirle respuestas a las autoridades sobre todos estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario