JUEVES 12 de noviembre - MOVILIZACIÓN A SEDE CENTRAL


Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica somos los primeros en poner nuestro compromiso en pos de la Soberanía Energética y la Autonomía Tecnológica Nacional. Fue nuestro trabajo comprometido lo que hizo posible la culminación de la Central Nuclear Atucha II, los desarrollos en radioisotopos y medicina nuclear, los aportes en el desarrollo y construcción de los satélites ARSAT I y ARSAT II, los avances en el Proyecto CAREM, entre otros. De parte de las autoridades de la CNEA y del ministerio de planificación (con Julio De Vido a la cabeza) no hubo una solución de fondo a la precarización laboral (cercana al 50%) y los salarios bajos, condiciones actuales en esta comisión. Los ingresos a planta permanente fueron escasos en comparación con la cantidad de precarizados trabajando en la CNEA y se suma a eso que tenemos los salarios más bajos del sector. Precarización laboral y salarios bajos no pueden pueden ser nunca el motor del desarrollo de ningún plan estratégico nuclear que pretenda ser llevado a cabo en serio.
Es así que los Científicos, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la CNEA decimos basta al atropello de las autoridades sobre nuestras condiciones laborales y salariales. La carrera laboral no existe, tampoco los suplementos por antigüedad, título, ni dedicación exclusiva.Esta falta de carrera laboral se traduce en categorías congeladas por años y años, desmereciendo el desarrollo de cada trabajador en su área particular. Paralelamente, somos uno de los pocos organismos estatales que no hemos tenido paritarias sectoriales, a pesar de contar con un fallo judicial de segunda instancia que reconoce nuestro derecho, fallo que el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Trabajo y su Secretaria de Gestión Pública continúan no acatando. 

La mitad de los trabajadores de la CNEA nos encontramos precarizadossin estabilidad laboral, y en la mayoría de estos casos no cobramos aguinaldo, ni percibimos aportes y nos niegan el derecho a una carrera laboral. En estas condiciones se generan desigualdades a futuro: los precarizados que no fuimos evaluados a pesar de estar trabajando en la CNEA en el período considerado para la evaluación no tenemos posibilidades de que nos recategoricen por quedar fuera del sistema de evaluaciones. Esto hace que parte de nuestro trabajo no sea considerado al momento de realizarse una promoción basada en la evaluación. Sumando a esto los bajos salarios, los precarizados no tenemos perspectiva de futuro por lo que gran mayoría terminan sintiéndose expulsados por éstas condiciones y los bajos salarios. De cara al ballotage presidencial se hace referencia a la posibilidad de despidos y reducciones de personal, pero es la política del Gobierno Nacional de precarización laboral y tercerización que deja a los trabajadores en estado de debilidad para enfrentar los ajustes que se vengan.

El 9 de octubre, la Gerencia de RRHH presentó un proyecto de reglamentación del régimen de promociones escalafonarias. A partir de los reclamos que venimos haciendo hace años, se logró que para la próxima evaluación las reglas de promoción estén claras de antemano. Sin embargo, esta promoción no repara el atraso escalafonario que afecta a una gran parte del personal, no es retroactiva (a la fecha del período evaluado)deja afuera de la promoción a todo el personal precarizado (incluso a los que se encontraban trabajando en la CNEA en el período de la evaluación) y está basado en evaluaciones arbitrarias realizadas hace 5 años. Desde 2012 no existe promoción alguna, y una gran cantidad de trabajadores se encuentran mal ubicados en el escalafón. Frente a las críticas surgidas en asambleas de los distintos Centros Atómicos y Regionales del país, el autoritarismo primó y se implementó dicho reglamento sin atender las injusticias que ésta genera. Como continuidad, el viernes 30 de octubre se presentó un proyecto para la Evaluación 2012-2014 que mantiene intacto el sistema arbitrarioampliamente criticado haciendo oídos sordos al reclamo de cambios al respecto.Llegamos a esta situación porque no somos escuchados. Porque sistemáticamente recibimos excusas de parte de las autoridades de CNEA que justifican nuestra precarización y nuestros bajos sueldos, pretiendiendo que trabajemos "por amor a la camiseta". Los trabajadores decimos basta! Y exigimos medidas concretas para terminar con la precarizacion laboral y los bajos salarios.
  • PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS BECARIOS, CONTRATADOS Y MONOTRIBUTISTAS
  • PARITARIAS SECTORIALES YA PARA RECOMPONER LOS SALARIOS DEPRECIADOS POR LA INFLACIÓN, ESTABLECER UNA CARRERA LABORAL, EL COBRO DE ÍTEMS Y DISCUTIR LAS CONDICIONES LABORALES EN UN ÁMBITO PARITARIO.
  • AUMENTO SALARIAL PARA EQUIPARAR CON LAS DEMÁS DEPENDENCIAS DEL SECTOR NUCLEAR.
  • CARRERA LABORAL CON EVALUACIONES EQUITATIVAS Y PROMOCIONES RETROACTIVAS. QUE NO DISCRIMINE A LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS Y SIN TOPES DE NINGÚN TIPO.


JUEVES 12 DE NOVIEMBRE - MOVILIZACIÓN A SEDE CENTRAL              
10.30 hs salimos en micros desde la puerta del CAC y del CAE

Junta Interna ATE CNEA Buenos AiresIndependiente del Gobierno y de las Autoridades 
http://ate-cnea.blogspot.com/
En facebook: Ate Cnea BsAs

No hay comentarios:

Publicar un comentario