Unidad para enfrentar el ajuste y los despidos.

El Gobierno Nacional está llevando adelante un ajuste que comenzó con el golpe a los salarios (devaluación y suba de precios) y ahora se profundiza con una ola de despidos en el estado. El decreto presidencial 254/15 de Macri le dio el marco a los gobernadores, intendentes, ministros, y máximas autoridades de entidades estatales para despedir más de 15.000 trabajadores en todo el país.

El decreto 254/15 “Revisión designaciones contractuales efectuadas por procesos concursales”, faculta a las máximas autoridades de cada entidad estatal a realizar revisión de contratos plazo fijo e ingresos a planta permanente de los años 2013, 2014 y 2015, particularmente en el Artículo nro. 8 se explicita que los organismos “deberán reportar los avances de las acciones instruidas en el presente decreto, debiendo efectuar un informe sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de los cargos autorizados a concursar y los contratos celebrados”.

En este marco, el 8/1 reprimieron una movilización contra los despidos en la ciudad de La Plata. Repudiamos la represión de los trabajadores y consideramos que es imposible el análisis de 15.000 contratos en un periodo tan corto. Rechazamos la idea que ha instaurado el Gobierno Nacional de que los trabajadores estatales somos “ñoquis”. Denunciamos que esta es una estrategia política para implementar persecución ideológica de los trabajadores y profundizar la flexibilización laboral. La precarización laboral en el estado que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le abrió las puertas a los despidos actuales.

En este contexto desde la junta interna de ATE-CNEA vamos a profundizar la lucha contra el ajuste y fortalecer con el camino de unidad y lucha que se abrió con al paro Nacional convocado por ATE el 29/12/15, donde confluyeron junto a ATE, la CTA-A; CONADU (H), CTEP y SEOM de Jujuy.

¿Y en CNEA qué pasa?


Frente a esta situación ATE y APCNEAN llamamos a Asambleas en los Centros Atómicos para organizarnos y le hemos solicitado a Presidencia una reunión en carácter de urgente.

Las autoridades de CNEA se encuentran elaborando el informe de situación de contrato y concurso a planta solicitado en el decreto a puertas cerradas. Por este motivo en la nota presentada a Presidencia el día 08/01/16 exigimos que exista una veeduría gremial de todo este proceso.

A la fecha no están firmados los contratos a plazo fijo y no hay definición de las autoridades si los mismos serán renovados por tres meses o por un año. Exigimos la firma de todos los contratos plazo fijo por un plazo de un año.

Fundamentamos nuestra posición en el hecho de que todos los trabajadores de CNEA tienen su perfil de puesto acorde a proyecto y que a pesar que con la lucha se han aumentado las vacantes y muchos compañeros han entrado a planta todavía el 50% de los trabajadores son precarizados (Becarios, Contratados y Monotributistas) con el agravante de que hay casos que acumulan años bajo la sumatoria de diferentes modalidades. (13, 10, 8 años de subcontratación).

EXIGIMOS
  • LA FIRMA DE LOS CONTRATOS PLAZO FIJO POR UN PLAZO NO MENOR A UN AÑO. QUE NO EXISTAN DESPIDOS EN CNEA.
  • LA FIRMA EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LOS 300 PEDIDOS DE PASE A PLANTA Y 200 DE PASE A CONTRATO APROBADOS EN 2015.
  • APERTURA DE PARITARIA DEL ESTADO NACIONAL PARA DISCUTIR EL AUMENTO SALARIAL
  • APERTURA DE PARITARIA SECTORIAL DE CNEA PARA ESCRIBIR NUESTRO CONVENIO COLECTIVO
  • VEEDURÍA GREMIAL DEL INFORME QUE SERA ELEVADO A PRESIDENCIA.
  • QUE SE CONSERVEN TODAS LAS LÍNEAS DE TRABAJO.
  • SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario