25/11: Día de la NO violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre se instauró como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas asesinadas a golpes el 25 de noviembre de 1960 por ser opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Es una oportunidad para manifestarmos por la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres. Los femicidios, la trata, la violencia dentro del hogar, la laboral, la institucional, son diversas formas en que se manifiesta, algunas veces de manera más sutil, otras más brutal, una visión que naturaliza y legitima abusos de poder y falta de derechos para las mujeres.

Partimos de que la violencia de género no es un problema individual sino social. Es por esto que también exigimos que los instrumentos legales, como la actual ley de Violencia de Género 26.485, cuenten con un presupuesto real y acorde a la necesidad de la violencia de género. Y también luchamos por un nuevo proyecto: la posibilidad de tomar licencia por violencia de género en el ámbito laboral estatal y privado. Hoy debe pedirse licencia por enfermedad o salud mental, lo que revictimiza y pone en un lugar personal la violencia de género. Casos así se multiplicaron los últimos años en el gremio estatal y docente, que instalaron en sus paritarias estos debates. A instancias de las mujeres de ATE Rosario, se elaboró desde ATE un proyecto de ley para garantizar la licencia por violencia de género, que será presentado este martes 25/11.

Covocamos a movilizarnos:
Martes 25/11
17:30 hs Movilización de Congreso a Plaza de Mayo
Desde las 16hs: Presentación del Proyecto de Ley de licencias por violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario