6/8 Represión en INTI, Nunca Más!!

Difundimos el documento enviado por los trabajadores del INTI sobre la represión sufrida el jueves pasado.

Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires.

---

6/8 Represión en INTI, Nunca Más!!

El jueves 6 de agosto quedará grabado para siempre en la memoria de las y los trabajadores del INTI. Ese día, en la segunda jornada de un paro de 48 horas, resuelto en asamblea para exigir el pase a planta permanente (el 80% del organismo se encuentra contratado), una recomposición salarial y el pago de funciones específicas para todo el personal, y el fin del vaciamiento del organismo que venimos denunciando desde hace tres años, fuimos víctimas de una represión salvaje e inédita.

Alrededor de las 11:00 horas, las y los trabajadores efectuamos un corte de la General Paz con la intención de visibilizar el conflicto y desde el comienzo, la actitud de la Policía Federal fue agresiva y provocadora, agrediéndonos con gases y palos. Pese a eso, y a la lluvia torrencial que no cesaba, los compañeros y compañeras sostuvimos un corte de más de dos horas y luego finalizamos con un acto en la puerta del INTI donde pudo expresarse la enorme solidaridad que habíamos recibido, con la intervención de delegaciones de varias juntas internas de ATE, de la conducción nacional de nuestro gremio, de choferes de la línea 60 que habían venido a bancarnos y a retribuir el apoyo que habían recibido de ATE INTI. La jornada cerró con una olla popular y con la alegría y la emoción de seguir luchando. Habíamos resuelto realizar una nueva asamblea la semana próxima, ya que no había respuestas aún de las autoridades a los reclamos.

Lo que no esperábamos es que a las 16:00, y ya saliendo del trabajo normalmente, la policía interceptara el auto donde se retiraban tres delegados de la JI con un auto de civil, los obligara a bajarse e intentara llevarse detenido a uno de ellos, Nelson Ferreyra, sin ninguna orden de detención que justificara semejante procedimiento.

Al enterarnos de esto, que ocurría a 100 metros de la puerta del INTI, varios delegados y delegadas corrimos a impedir que se llevaran a Nelson y fuimos brutalmente golpeados por efectivos de la Comisaría 47 y por la Infantería. Allí se llevaron detenido también a un trabajador de la gerencia de asistencia a la demanda social, Alejandro Sirota, a quien golpearon brutalmente en el piso, y dentro del patrullero y estando esposado, le rompieron la boca de un bastonazo, lo que derivó en la pérdida de dos dientes. Nelson resultó con el hombro luxado por los golpes.

Quienes intentamos evitar el accionar de este verdadero “grupo de tareas” fuimos arrastrados por el piso, pateados, incluso nuestras compañeras. Un delegado, Flavio Chávez, recibió un golpe en la cabeza, por el que tuvo que ser asistido en el hospital Anchorena. Eso sí, tuvo que salir del INTI oculto en un auto, porque el operativo policial continuó hasta las 23:00 horas, esperando “cazar” a otros delegados/as…

Los compañeros detenidos fueron llevados a la Superintendencia de Investigaciones Federales en Lugano, y de allí, con una masiva movilización de trabajadores y trabajadoras de INTI, de compañeros/as de ATE, docentes, militantes políticos y sociales, de la CTA, etc., logramos liberarlos a las 22:00, visiblemente lastimados por la tortura, pero con el ánimo intacto para seguir peleando.

La respuesta que dieron las y los trabajadores del INTI a tanta brutalidad quedará en la historia como una muestra de dignidad obrera. Una asamblea masiva en la puerta del Instituto repudió la represión y exigió la renuncia del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, responsable del operativo; y de las autoridades del INTI. Además de exigir que saliera para siempre la Policía del interior del Instituto y manifestar la férrea voluntad de seguir peleando por todos los reclamos que originaron esta lucha.

En esa asamblea, y en la posterior conferencia de prensa brindada a los medios para hacer pública nuestra denuncia, fuimos acompañados por los dirigentes de nuestra Central, de ATE Nacional, Capital, de infinidad de Juntas Internas y luchadores/as populares que junto con nosotros gritaron “¡Afuera la yuta y los vaciadores!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario