Ante los festejos del 65 Aniversario.

Ante los festejos del 65 Aniversario.

A 65 años de la creación de la CNEA somos convocados a festejar una vez más este aniversario.

Entendemos que esta fecha es un buen momento como trabajadores de CNEA para compartir con nuestros compañeros de sector los logros y frutos de nuestro trabajo. Pero para poder festejar este día y los próximos años debemos hacer un balance previo.

Como de costumbre, en sus discursos la Presidenta NORMA BOERO y demás autoridades omiten incluir en el balance de los últimos años que la deuda del Plan Nuclear es con los trabajadores. Para comenzar a saldar esta deuda deberían:


  • Exigir la apertura de la Paritaria Sectorial, único espacio donde podemos exigir un convenio colectivo que se ajuste a la carrera laboral del sector nuclear, que se reconozca antigüedad, título y responsabilidad, y que permita la promoción del personal a lo largo de su desarrollo laboral.
  • Dar respuesta frente al congelamiento de categorías y a la falta de promoción actual.
  • Incorporar a los 1400 trabajadores precarizados (becarios, contratados y monotributistas) que aún no tienen todos los derechos básicos de cualquier trabajador de planta permanente.
  • Explicar por qué CNEA tiene los salarios más bajos de todo el sector nuclear.


A estos puntos, indispensables para sostener un Plan Nuclear tecnológicamente autónomo, el rol de la CNEA y la Soberanía Energética, deberían agregarse:


  • Que se siente posición y se modifique Ley Nuclear actual.
  • Se genere un Plan Estratégico que posicione a la CNEA dentro del Ciclo de Combustible, las Aplicaciones Nucleares y la Soberanía Energética como pionero del área nuclear y no como vagón de cola de las negociaciones.
  • Se posicione a la CNEA en las próximas centrales nucleares, ser parte activa en la toma de decisión y negociación de las IV, V y VI centrales con CHINA y RUSIA.


Basamos el planteo de los puntos anteriores en los siguientes hechos:

8 AÑOS SIN PARITARIAS SECTORIALES esta situación es ILEGAL: Todos los delegados paritarios están reconocidos, tanto ATE como APCNEAN han realizado reiteradas presentaciones judiciales con fallos favorables y sin embargo no se ha dado curso a las resoluciones declaradas.

EL SILENCIO FRENTE A LOS ACUERDOS DE LAS CENTRALES CHINA Y RUSIA: ¿Cuál es el rol de CNEA frente a las próximas centrales? ¿Cuál es el destino elegido para la CNEA en la producción energética? ¿Se seguirá relegando el rol de la CNEA, achicándola cada vez más frente a tareas de producción, privatizadas en los '90 y no reestatizadas durante la última década?

NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UN CAMBIO DE GOBIERNO: el área nuclear no es indemne a esta situación, depende del Gobierno actual (que se ha jactado de su política nuclear) la toma de decisión para posicionar a la CNEA en el lugar que corresponde. Ya han existido gobiernos anteriores que intentaron el cierre de la institución, si no logramos en este tramo que resta la estabilidad de los trabajadores el desarrollo nuclear será lábil frente a los gobiernos de turno que asuman su mandato.

Por todo esto, ATE CNEA se hará presente el 16 de junio en el acto a realizarse en el CAE por los 65 años de la creación de la CNEA.

Llamamos todos/as los/las trabajadores/as del CAE, del CAC y de la Sede Central a participar junto con nosotros para que todos estos puntos que conforman los principales reclamos de los trabajadores estén presentes y visibles.

Reclamamos a las autoridades una inmediata solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario