Caminata/Maratón: Avanzamos por los Derechos de la Mujer Trabajadora

A continuación reenviamos la convocatoria a la Caminata/Maratón por los Derechos de la Mujer Trabajadora, organizada por "Mujeres que trabajamos en CNEA". Invitamos a toda/os a participar, este sábado 26 de abril a las 9:00 horas, en Av. General Paz y A. Gerchunoff, entre el Parque Sarmiento y el Parque Padre Mujica.

La idea es correr/caminar/andar en bicicleta/ o simplemente colaborar con la iniciativa. Pueden participar mujeres y hombres, pero la "competencia oficial", con premios, es sólo para mujeres. No se cobra inscripción, y va a haber también actividades para chicos. Nos vemos!

------
Avanzamos por los derechos de la Mujer Trabajadora

Las mujeres atravesamos situaciones injustas, muchas veces sólo por ser mujeres. Por eso necesitamos movernos y pelear por nuestros derechos: por mejores condiciones de trabajo, contra la explotación sexual, por igualdad de oportunidades, por derecho sobre nuestros cuerpos. Porque las mujeres trabajadoras en la sociedad actual vivimos diversas manifestaciones de una "doble opresión", por ser trabajadora y ser mujer: en el trabajo y también en la vida cotidiana, donde a través de la práctica o de las ideas se expresan los valores que sustentan el sistema dominante.

Esta situación se da en todos los ámbitos, incluido nuestro lugar de trabajo: también hay discriminación por género en CNEA. Porque somos nosotras las que tenemos que bancarnos mayoritariamente el maltrato laboral, los prejuicios e ideas preconcebidas acerca de lo que podemos y no podemos hacer, y sobre qué roles debemos ocupar. Porque hay espacios que nos cuesta conquistar y mantener, que se pierden fácilmente cuando tenemos licencia por maternidad, por ejemplo, y que se agravan con la precarización. O lugares de decisión a los que no siempre podemos acceder, porque somos nosotras las que faltamos cuando los chicos se enferman, ya que se nos considera las responsables del núcleo familiar.

En los últimos años, las mujeres que trabajamos en CNEA empezamos a organizarnos. Nos fuimos encontrando para abordar los problemas específicos que fueron surgiendo, como el jardín maternal para todos quienes trabajamos en CNEA; el pedido de extensión de licencia de maternidad/paternidad; la equiparación de derechos de las mamás precarizadas a planta; casos de maltrato laboral; o la discriminación que implicaba cuando "por ser mujer" teníamos que "tener cuidado" al cruzar el puente del CAC por los robos, reclamo que llevó a que exista guardia en el puente. Y también fuimos debatiendo situaciones que nos preocupan, de violencia hacia la mujer en nuestra sociedad: los femicidios, una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad; o la cantidad de desapariciones vinculadas a la trata, como en el caso de Marita Verón y tantas otras, sumadas a la impunidad con la que se desenvuelven las fuerzas de seguridad y esferas vinculadas a prostitución y trata. Y debatimos la necesidad de un código civil discutido y consensuado, que resguarde libertades y no restrinja nuestros derechos.

En el 2012 decidimos reunirnos para conocer y compartir experiencias alrededor del Encuentro Nacional de Mujeres, y tuvimos la oportunidad de hablar temas que nos tocan como mujeres, como trabajadoras. Ese día nos comprometimos a repetir la experiencia: sentarnos una al lado de la otra para charlar, para opinar, para debatir, para compartir, para escucharnos, para fortalecernos. Nos propusimos generar herramientas para revertir estas situaciones que son vistas como naturales, inclusive a veces por las mujeres, porque creemos que podemos encontrar soluciones a los problemas que parecen individuales, pero son de tantas. Una de esas herramientas fueron los talleres que organizamos en el CAC en 2013 sobre violencia y sobre maltrato laboral: para juntarnos a hablar sobre las distintas temáticas desde una perspectiva de género, y ver cuáles son los caminos para cambiar lo que no queremos que siga así. Para saber cómo reaccionar frente a situaciones de maltrato, conocer los mecanismos que existen y las vías que podemos tomar, a quién consultar y cómo informarnos. Y también nos organizamos para viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres de 2013 y 2014, en donde compartimos experiencias con compañeras de todo el país.

Tomando todas estas experiencias recientes, decidimos organizar esta Caminata/Maratón el sábado 26 de abril por los Derechos de la Mujer Trabajadora. Y sumamos también a compañeras que trabajan en los alrededores, para compartir esta iniciativa, a través de las comisiones de mujeres, delegados o juntas internas: INTI, Bachillerato Popular 1 de Mayo, EmFer, Gas Natural Fenosa, Aerolíneas, CTA regional General Paz. Para hacer visibles todas estas situaciones que vivimos como mujeres trabajadoras. Y Avanzar.

Mujeres que trabajamos en CNEA

Informes e inscripción: deportes.mujeres.cnea@gmail.com
En facebook: mujeres.quetrabajamosencne

No hay comentarios:

Publicar un comentario