Comedor y aumento salarial

Los trabajadores de CNEA venimos planteando que necesitamos una subvención del costo del almuerzo desde hace varios años, porque su precio es cada vez más inaccesible, en especial para los compañeros con escalafón más bajo y los precarizados. Y porque creemos que la responsabilidad principal de que los trabajadores podamos almorzar es de CNEA. En el INTI, esto se abordó y resolvió mediante el pago del almuerzo a todos los trabajadores hace unos años, y se ganó en la ARN en estas últimas paritarias.

Las autoridades de CNEA, lamentablemente, ante los reclamos, petitorios y movilizaciones, han respondido que esto no era posible dentro de la administración pública, lo que resulta contradictorio con los dos ejemplos mencionados. Por eso, saludamos la propuesta de UPCN de tomar este tema, sabemos que si somos más en esta pelea hay más posibilidades de conseguir lo que necesitamos.

También consideramos importante plantear la necesidad de que los trabajadores de los comedores pasen a ser personal de planta de CNEA, con todos sus derechos, no tercerizados, avanzando en el debate de que los comedores pertenezcan a CNEA.

Por otro lado, entendemos que el subsidio del comedor es una necesidad para cuidar el bolsillo de los trabajadores, pero también lo es un salario acorde a nuestras necesidades. Ayer, sin discutirlo con los trabajadores, se firmó un aumento para los estatales mayor al del año pasado y un reconocimiento de la necesidad del ingreso a planta*, pero lo obtenido (16,5% + 10%) lamentablemente no llega a cubrir los atrasos salariales o la inflación del último año.

De todas formas, la histórica huelga de los docentes bonaerense que confluyó con la jornada de lucha de la CTA del 12/03, la lucha de los trabajadores con el paro del 10/04, y la de los docentes de Salta que aún persiste, lograron que el acuerdo no sea tan bajo (cercano al 20), como habían planteado el gobierno y los patrones.

Por todo esto, vamos a seguir peleando por las apertura de paritarias sectoriales, que nos permitan avanzar en la carrera laboral y en todas nuestras reivindicaciones.

* http://www.telam.com.ar/notas/201405/62074-empleados-estatales-nacionales-acordaron-aumento-de-2815.html

07/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario