Feroz represión en TATSA y EMFER

Feroz represión en TATSA y EMFER. Esta mañana, ante la negativa del grupo Cirigliano de hacerse cargo de los salarios de los trabajadores, como de las empresas y ante la negativa del Gobierno Nacional de intervenir para garantizar los salarios y puestos de trabajo, los compañeros que se encontraban tomando la planta defendiéndolos, fueron ferozmente reprimidos con carros hidrantes, gases balas de goma, resultando varios compañeros heridos y detenidos.
Es por ello que necesitan la solidaridad de todas las organizaciones politicas, sindicales y de movimientos sociales para no permitir este vaciamiento y el arrojo a la calle de 600 compañeros y sus familias.
Necesitando la solidaridad en la puerta desde temprano y para realizar una concentración en la puerta de TATSA y EMFER a las 18hs.

Junta Interna ATE CNEA.
Independiente del Gobierno y las Autoridades.

Comunicado de prensa 02/07/14

EMFER y TATSA en etapa crítica.

Por intermedio de estas líneas queremos trasmitir la gran crisis que estamos atravesando los trabajadores de EMFER y TATSA, las plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus del partido de San Martín, propiedad del Grupo Cirigliano desde la década del ’90.

En las ultimas reuniones que mantuvimos con representantes del ministerio de trabajo y de transporte, intentando buscar una solución de fondo a la falta de trabajo, el panorama que se presenta no parece ser alentador. Durante las mismas el estado fue abonando a la empresa en concepto de deudas y unos pocos trabajos con los que se nos pagaba la quincena. En la ultima reunión el ministerio de transporte nos informaron que solo quedaría por cobrar unos $2000 para cada compañero. En este marco (en donde ya nos adeudan el aguinaldo) vamos a entrar en un conflicto con características mas profundas de los que se vienen dando estos últimos años.

Desde hace un largo tiempo los trabajadores de EMFER y TATSA estamos sufriendo grandes niveles de precariedad en nuestras condiciones de trabajo: atrasos en los pagos de nuestros salarios, cargas sociales patronales sin pagar a pesar de haber sido descontadas de nuestros recibos, dejándonos sin cobertura médica (lo que constituye delito de estafa) y la reducción general de los niveles de producción, que a esta altura no llegan ni al 10% de la capacidad instalada.

Al vaciamiento sistemático de la fábrica, se suma el robo de material ferroviario por parte de la gerencia de EMFER, que en el transcurso de los últimos fines de semana retiraron de la empresa 6 camiones cargados de material perteneciente al Estado Nacional.

En este contexto, y frente a nuestras denuncias, el Grupo Cirigiliano despliega sobre los trabajadores una abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados. Desde hace dos semanas los trabajadores estamos rodeados por personal de la policía bonaerense apostada en los portones de las plantas, negando la entrada de nuestros vehículos y patrullando continuamente el predio, todo esto sin siquiera una orden judicial. Por otra parte, el grupo Cirigliano contrató al estudio de abogados del personaje Fernando Burlando, para que lleve delante de 3 a 7 causas judiciales “armadas” contra diversos delgados de EMFER y TATSA, con el objetivo de obturar la actividad sindical.

Frente a esta alarmante situación, los trabajadores de EMFER y TATSA decidimos en asamblea defender nuestra fuente laborar y denunciar frente al Estado Nacional los graves problemas que conllevan sostener este tipo de grupo empresarial, responsable directo de la destrucción del sistema ferroviario nacional, vinculados por la tragedia de Once y Castelar y de tantos otros perjuicios que sufren día a día las trabajadoras y los trabajadores que utilizan el sistema de transporte público argentino. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno nacional.

Alertamos de esta grave situación a toda la población y pedimos la mayor solidaridad posible, no sólo para defender nuestras fuentes de trabajo sino también para exigir un verdadero sistema de transporte público.

Delegados de EMFER y TATSA.

07/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario