¿Inversión millonaria en el área nuclear con trabajadores precarizados?


¿A quién le conviene?

En estos últimos años los trabajadores de CNEA pusimos de pie muchas áreas estratégicas relacionadas con la tecnología nuclear. Sin embargo, las vacantes de planta y la carrera laboral no se corresponden con los ambiciosos planes planteados en el área.

El ministro de planificación Julio de Vido presentó, frente a la IAEA, el presente y las perspectivas del sector nuclear argentino (ver Notinuc Nro 105). En la misma intervención propuso una millonaria inversión de 31 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Nos preguntamos: ¿Qué propósito tiene este plan si casi la mitad de los trabajadores de CNEA se encuentran precarizados? Si el objetivo es que la CNEA sea la institución “madre” del área, ¿no correspondería un convenio colectivo de trabajo específico para la CNEA? ¿Qué sentido tiene plantear una inversión millonaria para el sector nuclear cuando en los 10 años pasados no pudimos avanzar en una paritaria sectorial? ¿No será que se profundizará un rol secundario para la institución pública CNEA y la inversión millonaria aceitará las relaciones con un nuevo grupo de “emprendedores” privados?

Creemos que las paritarias sectoriales deben ser un instrumento para mejorar las condiciones laborales y que el nuevo convenio colectivo de trabajo debe reflejar la importancia de los productos , servicios, desarrollos e investigaciones que realizamos en CNEA.

En este contexto de crisis, si avanza una política de ajuste, de este gobierno o el que venga, los primeros que quedarían en la calle son los trabajadores precarizados. Nadie puede pensar en que avance ningún proyecto sin los 800 contratados, 550 monotributistas y 500 becarios que hoy trabajan en CNEA. Por lo tanto no va a existir una 4ta central ni el proyecto CAREM, ni va a ser posible avanzar en el enriquecimiento de uranio, ni prestar servicios a las centrales que hoy tenemos ni a las futuras, ni ningún proyecto institucional y la CNEA volvería a ser un organismo residual.

Para que CNEA, como institución pública, juegue un rol protagónico hay que resolver el atraso salarial de sus trabajadores en forma inmediata, conveniarnos colectivamente con la apertura de paritarias específicas y debe implementarse un plan para que ingresen a planta los más de mil precarizados. Sólo así un plan millonario en el área convergerá en un verdadero desarrollo soberano de la tecnología nuclear.

Jueves 9 - 11 hs.
Bicicleteada en el CAC
Para que dejen de bicicletearnos con el pase a planta y las paritarias.

Miércoles 15
Movilización al Ministerio de Planificación y Sede Central
Junto con los trabajadores del INTI y otros organismos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario