Con la organización de Sector Nuclear de ATE Nacional, se instalará una carpa en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba entre los días 15 y 18 de octubre.
La iniciativa tiene como objetivo difundir y debatir los beneficios que puede brindar al pueblo y la nación argentina la actividad nuclear. Se pretende así incidir en la opinión pública, oponiendo la opinión de los trabajadores del sector a la difundida por el movimiento Córdoba No Nuclear que pretende prohibir, mediante un proyecto de ley, la actividad nuclear en córdoba, desde minería, fabricación hasta producción nucleoeléctrica, a excepción de la medicina. http://cordobanonuclear.org/
Invitamos a los trabajadores que quieran presentar y exponer trabajos propios sobre la temática en la jornada a que se contacten con nosotros para participar.
Se adjunta un documento lo acordado con los coordinadores de CNEA, NASA, Dioxitek, ARN y ENSI-PIAP.
-------------------------
Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires
Independiente del Gobierno y de las Autoridades
Posición de ATE Sector Nuclear
El 25 de abril pasado en la Provincia de Córdoba se ha presentado un proyecto de Ley que propone declarar a la provincia como “no nuclear”.
Los trabajadores del Sector Nuclear agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vemos con preocupación el avance de una campaña que apunta a desmontar la actividad nuclear en nuestro país.
Las perspectivas energéticas en el mundo presentan un crítico horizonte. Debido al incremento en la demanda de consumos energéticos, frente a la capacidad instalada y al escaso desarrollo de energías alternativas, lo cual se ve reflejado en mayor medida en aquellos países en vías de desarrollo. Ante esto se plantea el desafío de buscar fuentes alternativas de energía más limpias, no contaminantes, que cuiden los recursos que son de interés de los pueblos, y que aseguren así un futuro sustentable para las generaciones venideras.
Entendemos que el desarrollo energético no sólo genera fuerza motriz sino también poder económico y político. En las próximas décadas el crecimiento de los países dependerá de su capacidad tecnológica para generar su propia energía. Es por ello que consideramos prioritario modificar la matriz energética de nuestro país de manera tal que no dependa casi exclusivamente de energías no renovables, como el gas y el petróleo, dando lugar así a un fuerte impulso a la creación de fuentes alternativas. El avance de éstas, demandará importantes inversiones en investigación, desarrollo y aplicación, que deberán realizarse en el ámbito del Estado y que exigirá firmes decisiones políticas como parte de una estrategia de integración regional y continental, así como la recuperación de la producción en manos del Estado.
En este sentido la Argentina cuenta con más de sesenta años de desarrollo nuclear, con un nuevo crecimiento durante los últimos siete años; lo que permite encarar este desafío con autonomía tecnológica. Durante estos años hemos acumulado amplio conocimiento en operación de centrales nucleares de potencia, diseño y construcción de reactores nucleares de investigación, fabricación y desarrollo de combustibles nucleares entre otros.
Ante esta perspectiva, los trabajadores de ATE Sector Nuclear proponemos el desarrollo DE LA ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS como alternativa para plantear una solución a la crisis energética y disminuir la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La energía nuclear motoriza el desarrollo de numerosas actividades paralelas con aplicación en la medicina, agricultura, alimentos, investigación básica, etc.
En cuanto a los residuos, es una cuestión que debe ser tratada con conocimiento y mucha objetividad. Argentina cuenta con amplia bibliografía sobre el tema y más de 60 años de experiencia sin antecedentes de accidentes en la gestión de residuos, pero los grupos anti-nucleares omiten esto y tratan el tema superficialmente
En el año 2007 Greenpeace hizo una denuncia pública y judicial acusando a la Comisión Nacional de Energía Atómica de contaminar las napas subfluviales del partido de Ezeiza con uranio. Luego de varios años de litigio y estudios realizados por distintos organismos internacionales de renombre, se demostró que no sólo tal acusación fue falsa, sino que los controles ejercidos por la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) son los adecuados.
No desconocemos ni negamos la existencia del peligro potencial de la radioactividad de los combustibles nucleares o sus residuos finales. Sería totalmente irresponsable ignorar esta realidad. Pero no sólo estamos en condiciones de afirmar que esta actividad es la más rigurosamente controlada tanto por organismos nacionales e internacionales, sino que además los trabajadores del área nuclear tomamos el compromiso de salvaguardar los intereses de la población, bregando por un trabajo responsable en el sector nuclear.
Hoy, a través de este proyecto de ley, se pretende entre otras cerrar la fábrica de combustibles nucleares Dioxitek S.A. y la Central Nuclear Embalse, que se encuentran en la provincia de Córdoba. Seguramente está fresco en la memoria de los cordobeses el desmantelamiento de la industria nacional durante la década de los noventa, que tuvo gran arraigo es esta provincia.
Hoy a las presiones diplomáticas de los países desarrollados, se le suman las acciones de los grupos antinucleares.
Episodios como el ingreso de activistas de Greenpeace a la Central Nuclear Embalse o el impulso de un proyecto como el que nos preocupa, utilizan el genuino interés de la población por el cuidado de los recursos, para utilizarlos con el fin de inhibir u obstaculizar el desarrollo tecnológico de nuestro país. Por esta razón rechazamos tales manifestaciones en todas sus variantes e invitamos a la población a un serio debate sobre la actividad nuclear a los efectos de clarificar su naturaleza.
Sector Nuclear
ATE CTA
02/10/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario