Minuta Asamblea 19 de Mayo "jardin maternal y de infantes CAB"

Se realizó la asamblea el día 19 de mayo, en el salón de actos del IB, asistieron madres y padres del jardín maternal y de infantes. Se comentó sobre la situación de los jardines maternales de Sede, CAC y CAE ("la casita del bosque del CAE"), los cuales son oficiales y cuentan con la regulación de DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación General de Escuelas Privadas, Provincia de Buenos Aires), contrario a lo que sucede en el CAB, el cual es un fondo de comercio. Se plantearon los siguientes puntos:

* Los padres considerarán si es importante que el jardín del CAB sea oficial o no, se comentó que en la provincia de Rio Negro esto es posible, comentando el ejemplo del jardín de la Universidad del Comahue en Viedma.
* Algunos padres consideran que un jardín oficial sería un buen camino, ya que esto ayudaría a que el jardín sea monitoreado por profesionales de la educación, al tiempo que contaría con las regulaciones pertinentes del ministerio de educación (actualmente la regulación es realizada por el gerente del CAB). Se pide que la limpieza sea un punto importante a tener en cuenta.
* Algunos manifestaron las siguientes ventajas de que el jardín sea oficial:
1) los niños recibirían una educación de calidad, al tiempo que forman parte del cronograma escolar. 2) las docentes tendrían reconocida su antigüedad docente, y de esta manera se evita la rotación de docentes por su condición actual de empleadas de comercio.
* Se considera importante que dentro del convenio colectivo, se escriba de manera explícita una cantidad mínima de empleados necesaria para que CNEA provea de un jardín maternal a sus empleados. Igualmente se manifestó que el jardín es un derecho adquirido de los trabajadores.
* Los padres manifestaron que están disconformes con el nuevo reglamento. No se les permitió su participación en la redacción del mismo y se les pidió que firmen la aceptación sin tener otra alternativa. Consideran que el reglamento tiene contradicciones e incongruencias, al tiempo que no es claro.
* Se pide que la Comisión de Padres sea reconocida en el nuevo reglamento, algunos padres han elevado cartas con este reclamo pero no fueron respondidas.
* Se considera que en la situación actual algunas salas están colapsadas, la relación docente/niño es baja lo que dificulta el trabajo de las docentes. Se pide unificar el criterio de la cantidad de docentes por niños tanto en el pliego de licitación como en el reglamento del jardín, teniendo en cuenta también el espacio físico disponible.
* Algunos padres manifestaron falta de transparencia en la asignación de las vacantes: se pide la publicación en el ámbito del CAB de la lista de vacantes disponibles y de familias en lista de espera.
* También se comentó sobre la situación de los monotributistas:
1) Los que no obtienen vacantes en el jardín maternal del CAB, han recibido financiación para otro jardín dependiendo del proyecto en el que se encuentren.
2) A aquellos que tienen vacante en el jardín del CAB y han pagado cuota mensual, algunas gerencias les devuelven el dinero y otras no, siendo una situación irregular.
* Algunos asistentes a la asamblea son agentes de CONICET y manifestaron su malestar por la clausula de discriminación vigente en la actualidad a través del último convenio firmado entre CNEA-CONICET. Se han presentado cartas que aun no son respondidas ni por las autoridades de CNEA ni por las de CONICET.

Dada la complejidad de algunos de los temas planteados, la asamblea resolvió convocar a una próxima reunión para discutir algunos de los puntos mencionados, hasta que se fije la fecha de comienzo de la negociación paritaria.

La Junta interna ATE-CAB aclara que los padres de Ezeiza acordaron un cierre de "la casita del bosque CAE" por el pésimo estado edilicio general del jardín durante el mes de Diciembre del 2012, ellos mismos realizaron varias reparaciones dado que intendencia del CAE no lo realizó como correspondía. No fue una medida de fuerza como se mencionó en la asamblea.

JUNTA INTERNA ATE CAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario