No a la militarización del CAC

Como viene sucediendo en los últimos meses, la semana pasada los trabajadores del CAC nos encontramos con decenas de gendarmes circulando libremente por el centro atómico. Ya no se limitan a usar el baño de la guardia, se los puede encontrar en diversos sitios del centro atómico. Como si esto fuera poco estas fuerzas también entran y salen libremente del CAC, sin registrarse ante la CNEA. Pareciera que la CNEA ha perdido la potestad de controlar el ingreso y egreso de sus instalaciones.

Utilizan libremente el Centro Atómico Constituyentes como centro de comando los gendarmes que vienen a vigilar, controlar y llegado el caso reprimir (son públicas las declaraciones de Berni) cada asamblea de los trabajadores del INTI. Ya sabemos como termina esto: a finales del 2011, conjuntamente con los trabajadores del INTI y otro sectores de estado, desde ATE CNEA luchamos contra el decreto presidencial que impide el pago del bono de fin de año. Como fruto de esta larga lucha, los trabajadores de CNEA pudimos cobrar el bono de fin de año del 2011, el último que recibimos.

Para enfrentar esta lucha tanto la policía federal y la gendarmería montaron uno de los primeros grandes operativos sobre la general paz y esta última comenzó a utilizar el CAC como apoyo logístico. Los delegados de ATE denunciamos y repudiamos tal operativo. Como respuesta efectivos de gendarmería apretaron y amenazaron a un delegado dentro del mismo centro atómico.

Los delegados de ATE CNEA volvemos a denunciar y repudiar una vez más la utilización del centro atómico como base logística de la gendarmería. Exigimos a las autoridades de la CNEA impidan el ingreso de cualquier fuerza de seguridad ajena a CNEA. De no ser, así las autoridades se convertirán en cómplices de los operativos destinados a controlar y reprimir a los trabajadores en su justa protesta.

Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

---------------------------------------------------------------------------------------------

Reenviamos a continuación el comunicado de prensa publicado por lo delegados de ATE INTI

Comunicado de Prensa
Denuncia y repudio de la militarización frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Desde el mes de febrero de este año, las y los trabajadores de INTI sostienen un plan de lucha por pase a planta permanente, aumento salarial del 35% - ya que consideran que el acuerdo cerrado entre UPCN y el gobierno es insuficiente- y contra el vaciamiento del organismo de Ciencia y Tecnología. En este marco, en el día de la fecha -jueves 22/05 - se había convocado a una asamblea de trabajadores/as para definir los pasos a seguir.

Desde las primeras horas de la mañana, las y los trabajadores de INTI se encontraron con un despliegue de fuerzas de seguridad descomunal. Si bien esta situación se reitera semana a semana desde que se inició el plan de lucha, el día de hoy llamó la atención, más aún después de las declaraciones del Ministro de Seguridad Sergio Berni quien sostuvo que no hacen falta leyes antipiquetes porque ya considera un delito la protesta social. (http://www.infobae.com/2014/05/20/1566128-sergio-berni-se-mostro-contra-la-ley-antipiquetes)

En la asamblea se resolvió:

- Paro y movilización al Congreso Nacional el lunes 26/05 a la Audiencia Pública para denunciar públicamente e interpelar a la Ministra de Industria Débora Giorgi respecto de la situación de vaciamiento y precarización laboral en el Instituto.
- Repudiar enérgicamente la presencia de efectivos policiales y de gendarmería frente al Organismo, cuyo despliegue se considera desmesurado e innecesario.

A continuación se detalla el operativo del día de la fecha:
2 micros Ministerio Seguridad

Gendarmería
10 combis
4 camiones (2 para transporte de tropa)
8 equipos de perros
1 ambulancia
1 camioneta
1 camión tanque
1 tanqueta de asalto
20 gendarmes armados con itakas

Policía Federal
12 combis
21 autos civiles
4 motos
1 camión bomberos
1 camión comunicaciones satelitales
1 camión hidrante
1 micro

Calculo aprox de efectivos totales = 900 (500 x gendarmería y 400 x policía)

Junta Interna ATE INTI

26/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario