NUESTRA PARITARIA...

...la discutimos entre todos, la peleamos ente todos

Es inminente el llamado a paritarias sectoriales de CNEA. Es una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar. Por un lado, porque en todos estos de años de inversión en equipamiento e infraestructura en el área nuclear, la deuda fue con los trabajadores. Efectivamente, los salarios, los ingresos a planta y la carrera laboral en CNEA, no crecieron al ritmo del dinero que entró en otros rubros. Y por otro, tenemos que llegar al 2015 con el convenio colectivo firmado, para estar mejor parados frente a cualquier cambio en la situación nacional. En la primer reunión paritaria se discute quiénes van a ser tomados en cuenta y quiénes no. No podemos retroceder, tenemos que ratificar lo que fuimos ganando con la lucha en todos estos años y que se haga efectivo el pase a planta de todos los becarios, contratados y monotributistas que hay hoy en CNEA.

Desde ATE estamos llevando adelante una discusión abierta con los trabajadores de CNEA de
todo el país sobre cómo llevar adelante la negociación y cuál será nuestra propuesta. Es importante que TODOS los trabajadores de CNEA seamos protagonistas de nuestra paritaria, por todo lo que está en juego. Desde ATE, venimos trabajando una propuesta con varios puntos puntos: remuneraciones, carrera laboral y escalafón, jubilación, precarización y tercerización, condiciones laborales. Para seguir avanzando, empezamos a difundir encuestas sobre estos temas, que se suman a las asambleas, reuniones de juntas internas y mesas de trabajo. Trabajamos para que este debate recorra cada planta, oficina y laboratorio, para que los trabajadores expresemos nuestra opinión y seamos partícipes directos de la negociación paritaria.


– En CNEA también nos plantamos contra los despidos y la precarización

La semana pasada se logró evitar el despido de un trabajador del LOOP del CAE. Sus jefes quisieron echarlo, no renovándole su contrato de monotributista depués de haber trabajado 2 años en CNEA. Pero no pudieron, porque los trabajadores nos organizamos para exigir la marcha atrás del despido. Nos reunimos en Asamblea y decidimos hacer un petitorio y pedirle una reunión al Gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear. El 29 de mayo nos respondieron que dieron marcha atrás y que le van a renovar el contrato.
La asamblea y los delegados de ATE pudimos dar una repuesta rápida ante este intento de despido y seguimos peleando para terminar con la precarización.

- Seguimos reclamando para ampliar la 458/12

Hace 2 semanas nos juntamos en el CAC para evaluar cómo seguir adelante con los reclamos que surgieron por las arbitrariedades de la resolución 458/12. Resolvimos exigir a las autoridades que respondan los reclamos que tenían cajoneados hace un año, y muchos presentamos pedidos de pronto despacho que elaboramos con un abogado de ATE.
En la CMLP, finalmente se están tratando los primeros reclamos por la 458/12. Los trabajadores tenemos que ponernos firmes en reclamar que se amplíe la resolución, recategorizando a quien corresponda, ya que no se tuvo en cuenta la experiencia en otros trabajos, ni los años trabajados en CNEA como becario, contratado o monotributista, ni se atendieron los reclamos por estar en desacuerdo con las notas de la evaluación. Planteamos utilizar la misma ampliación que se CONSENSUÓ en la CMLP en diciembre de 2012, acuerdo que fue roto por la autoridades al implementar la resolución presidencial 458/12. Sigamos para que no borren la historia laboral de los trabajadores dentro y fuera de CNEA.

24/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario