Qué pasa en Gas Natural Fenosa?

Los trabajadores de Gas Natural Fenosa se encuentran en conflicto desde hace tres semanas reclamando equiparación de convenio para los trabajadores tercerizados, que tienen salarios que son la mitad de los de planta. Reenviamos un comunicado de prensa de APJ-GAS del día de ayer.

Lunes 23 de junio de 2014.

Luego de más de tres semanas de conflicto en el marco del reclamo de equiparación de los sueldos básicos para los trabajadores/as ilegítimamente tercerizados de Gas Natural Fenosa, nos encontramos en la insólita situación de que nos hemos puesto de acuerdo en los términos generales de un acuerdo con la firma Radiotronica Servicios y Logística S.A. pero la misma ahora, se niega a discutir los detalles y firmar el Acta.

Por otra parte, en la discusión con el resto de las empresas contratistas implicadas, estamos a la espera de una devolución concreta por parte de las mismas y de Gas Natural Fenosa para poder arribar al acuerdo.

A esta altura de las circunstancias varias cosas han quedado claras. Por un lado, que estos trabajadores cumplen tareas sensibles, normales y habituales del servicio público de distribución de gas natural por redes que tiene a cargo Gas Natural Fenosa. Que es una vergüenza el salario de hambre que cobran estos compañeros, además en condiciones de ilegalidad (pagos en negro, no pago de vacaciones, horas extra, etc), con una ausencia total de control por parte de la Distribuidora. Que sigue siendo un peligro la forma en que se trabaja en el marco de estas empresas donde desde la ropa de trabajo hasta los más esenciales "explosímetros" son inexistentes o defectuosos. Que dinero para hacer frente a la justa y urgente recomposición salarial existe tanto en el marco de las empresas ilegítimas intermediarias como en Gas Natural Fenosa que, además de los millonarios fondos provenientes del FOCEGAS cuenta este año con un importante aumento tarifario.

Los trabajadores/as demostramos en este largo conflicto que tenemos firmeza, organización y unidad y pudimos plantear fuertemente nuestro reclamo. También demostramos razonabilidad y responsabilidad al no dejar de atender ninguna emergencia grave que se suscitó, aun estando de paro.

Por eso, si con tanto esfuerzo de diversos actores hemos encontrado un camino de salida posible al conflicto, que oscuros caprichos empresarios no permitan arribar a una solución nos parece una actitud irresponsable.

En este contexto, lamentablemente, los trabajadores/as tercerizados junto a los trabajadores efectivos de Gas Natural Fenosa resolveremos en asambleas medidas de profundización del conflicto en caso que las contratistas se nieguen a firmar lo que ya está acordado de palabra o a avanzar en concretar acuerdos allí donde falte.

Reclamamos el salario que corresponde y trabajar en forma segura. Por nuestras familias, por los usuarios.
De las implicancias de una profundización del conflicto hacia los usuarios hacemos absolutamente responsable a Gas Natural Fenosa y sus empresas ilegítimas intermediarias.

APJ GAS.
Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines.
Más información: https://www.facebook.com/pages/APJ-GAS/1115958356...

No hay comentarios:

Publicar un comentario