SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante el 1 - 7 de Agosto, en el mundo se festeja la semana mundial de la lactancia materna.

Es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano desde que nace, y durante los primeros seis meses de vida a través de la lactancia materna exclusiva, continuándola con alimentos complementarios hasta alrededor de los 2 años al menos. Ésta asegura todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo del bebé, incluyendo anticuerpos que la madre comparte complementando el sistema inmunológico en desarrollo, y contribuyendo a la salud y el bienestar de la propia madre.
Pero amamantar es mucho más que alimentar. Además de aportarle nutrientes, se desarrolla un vínculo entre el lactante y la madre que perdura para toda la vida, siendo un factor importante y determinante en el desarrollo.

La lactancia exitosa es una tarea que compete a todo el núcleo familiar, siendo un compromiso también del padre el favorecerla, y de igual manera debe ser un compromiso social de las instituciones en las cuales nos desempeñamos.
Porque las mujeres hoy en día trabajamos, además, fuera de nuestro núcleo familiar. Y muchas veces debemos relegar el trabajo de la lactancia, y por ende, la crianza.
Cuando nos reincorporamos al trabajo remunerado se hace muy díficil continuar con la lactancia, ya sea porque no todas las instalaciones cuentan con un jardín maternal cercano, o bien porque no se cuentan con los espacios adecuados para realizar la extracción de leche (lactarios).
Existen leyes en Argentina que contemplan estas situaciones y promueven la lactancia materna (Ley 26.873 por ejemplo), pero desafortunadamente no cuentan con regulación.

Por lo tanto consideramos importante que las licencia por maternidad y nacimiento se puedan extender, y que se le garantice a todos los bebés el derecho fundamental a ser amamantados gracias a jardines maternales cercanos, y la existencia de lactarios en donde sean necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario