AVANCEMOS EN REGLAMENTAR NUESTRO RÉGIMEN LABORAL

En estos años en CNEA aumentó el presupuesto para infraestructura y equipamiento pero tenemos el peor salario del sector nuclear y por decisión de Gobierno Nacional no se abrieron las Paritarias sectoriales. También entramos muchos a trabajar, pero en formas de contrato precarias, hoy en CNEA el 50% está en Beca, Contrato o Monotributo.

Estos últimos meses los trabajadores estuvimos en movimiento, realizamos asambleas, ruidazos en los lugares de trabajo y nos movilizamos a Sede Central reclamando la apertura de Paritarias, que se amplíen las promociones a todos los trabajadores y que se ponga en marcha un Plan de Pase a Planta Permanente.

Ahora asume Macri como presidente, su Ministro de Trabajo pidió “cautela” en las próximas paritarias y Prat Gay, el nuevo Ministro de Economía, anunció que postergarán la discusión del impuesto a las Ganancias para Marzo cuando comiencen las sesiones del Congreso.

Con la fuerza de la movilización, durante la coyuntura del cambio de Gobierno, tuvimos varias reuniones con RRHH, Planificación y Presidencia y logramos avanzar en que se inicie el ingreso de los becarios doctorales a los 3 años y también se comprometieron a firmar el inicio de trámite de ingreso a planta permanente a los contratados que cumplan los 5 años -o más- en 2016, los becarios que cumplan los 3 años -o más- en 2016 y el pase a contrato de los monotributistas de más de 3 años. Esto se ejecutará con las 200 vacantes disponibles en el 2016 y se las tendremos que arrancar al próximo Gobierno.

En este marco, las autoridades convocaron a todos los gremios para informar que habían escrito una resolución para disminuir el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios. Presentaron, otra vez, una resolución que tenían preparada desde hace tiempo, sin posibilidad de discusión. Pese a esto decidimos firmar el acta porque beneficiaba a los compañeros que le descuentan ganancias y se basa en una reglamentación que se aplica en otros organismos. Firmamos asesorándonos con el departamento de jurídicos de ATE, luego que el resto de los gremios la había firmado y lo hicimos público (26/11/15).

En la resolución las autoridades argumentan, para tomar esta decisión, que ha pasado mucho tiempo desde la convocatoria a Paritarias y que no se avanzó en la discusión de nuestro convenio colectivo porque el resto del Estado empleador no convocó el inicio de las reuniones.Por lo tanto, estamos en condiciones deexigir que se discutan acuerdos pre-paritarios para modificar nuestro régimen laboral.Desde ATE decimos que podemos avanzar más y comenzar ya a discutir el pago de los ítems de dedicación exclusiva, título, función de cargo, función específica, antigüedad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario