ENFRENTEMOS EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS DEL GOBIERNO DE MACRI

Seguimos peleando por apertura de paritarias, aumento salarial y contra la precarización

El Gobierno Nacional continúa adelante con el ajuste que comenzó con el golpe a los salarios (inflación, devaluación, suba de precios y tarifazos) y profundizando una ola de despidos de trabajadores estatales que alcanza los 25.000 entre nación, provincias y municipios. Al decreto 254/15 de Macri de revisión de ingresos a contrato y a planta permanente de los años 2013 a 2015, al decreto de Michetti 227/16 que establece que las todos los ingresos a contrato y planta deberán pasar también por el Ministerio de Modernización, se suma el reciente anuncio del Gobierno que con un nuevo decreto anulará para fin de mes los contratos de convenios vía universidades afectando a todos los trabajadores precarizados bajo la modalidad de monotributistas.
En medio de esta situación, el golpe a los salarios se hizo sentir fuerte, con lo que la pelea por la apertura de paritarias y el aumento salarial ya arrancó. Con una proyección anual que podría alcanzar el 50% de inflación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le ofreció a los docentes un 23% en 3 cuotas, otro ajuste y recorte a los salarios.
Por todo esto, ATE convocó a un Paro Nacional y movilización para el 24/2, donde todos los trabajadores estatales del país nos movilizaremos en una jornada de lucha contra los despidos, por apertura de paritarias, aumento salarial y contra la criminalización de la protesta social.

¿Y en CNEA?

Frente a esta situación, en la CNEA los trabajadores nos venimos organizando y participando en asambleas cada vez más grandes en cada centro atómico. Así pudimos organizarnos y estar preparados si llegara a haber despidos, solidarizarnos con los trabajadores despedidos de otros lugares, y dar una señal importante a las autoridades y el gobierno. Por eso, las autoridades de CNEA accedieron a reunirse con los gremios ATE y APCNEAN para ver el informe elevado por CNEA al Ministerio de Modernización sobre los contratados de 2013 a 2015.
En ese informe las autoridades solicitaron la renovación de todos los trabajadores contratados por un año, pero esta situación está pendiente aún de resolución hasta el 31/3. También está pendiente un informe similar pero de los ingresos a planta permanente de 2013 a 2015. Y ahora se suma la situación de los monotributistas con el nuevo decreto que va a poner fin a los contratos vía universidad, donde las autoridades dijeron que todos los monotributistas de CNEA iban a pasar a otra forma de contratación, lo que pone sobre la mesa la necesidad de profundizar la pelea por el ingreso a contrato y planta de todos estos trabajadores precarizados.
En las Asambleas resolvimos estar en estado de alerta, movilizarnos a Sede Central y participar del Paro Nacional convocado por ATE para frenar este avance contra los trabajadores estatales, pulsear para que no haya despidos y pelear en la paritaria nacional para que la inflación no nos coma el salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario