Peligran servicios esenciales por falta de pago

Los trabajadores de la CNEA corremos el riesgo de que se vean afectados servicios esenciales para nuestro trabajo y nuestra salud.

Esto se debe a que desde hace meses que a las empresas encargadas de prestar servicios tercerizados se les adeuda el pago. Recién en las últimas semanas recibieron el pago correspondiente al mes de octubre del 2015. Como Junta Interna ya hemos denunciado como a los trabajadores de la Usina CAC se les estuvo pagando tan solo una pequeña parte de su sueldo en cuotas semanales. Si está situación se vuelve a presentar, los trabajadores estarían en todo su derecho de declararse en huelga y no encender la usina en el caso de un corte de luz que afecte al centro atómico. Esto afectaría seriamente nuestro trabajo, hay procesos que no pueden ser interrumpidos y cadenas de frío que no se pueden cortar por mucho tiempo.

Otro caso son los servicios médicos. Las empresas tomaron la medida de cortar los trabajos que impliquen gastos de laboratorios, como ser ingresos y egresos de personal a la CNEA. Tampoco están realizando las renovaciones de autorizaciones específica que exige la ARN, lo que afectaría a la producción de radiofármacos e irradiaciones en la PISI.

En el CAE ya no cubren servicio los fines de semana y feriados. Si los pagos no se normalizan, no descartan reducir el horario de cobertura los días de semana tanto en el CAC como en el CAE. Si ocurre un accidente de trabajo en una planta (radiológico, nuclear, químico, etc) los trabajadores afectados no contarían con la primera asistencia de emergencia. Hoy en día, ya estamos descubiertos quienes hacemos turnos o guardias. El esquema de servicios tercerizados en la CNEA, intacto desde los ´90, es inviable en la mayoría de los casos.

Exigimos a las autoridades que tomen la medidas pertinentes para que nuestro trabajo y nuestra salud no corran riesgos innecesarios. Además, no se debe permitir que los trabajadores tercerizados sean la variable de ajuste ante la falta de pago a las empresas, ni de sus sueldos ni de los aportes patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario