Graves denuncias en la Comisión Nacional de Energía Atómica de Rosario


El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ingeniería de la UNR dirigido por el ex decano Ing. Oscar Peire, ha sido involucrado en denuncias de acoso sexual, fraude laboral y violencia laboral sobre los trabajadores.

Rosario, 5 de mayo de 2016.

La denuncia de acoso sexual y fraude laboral fue presentada formalmente ante el Consejo Directivo de la facultad por una trabajadora que en febrero de 2016 decidió dejar el trabajo por no soportar la situación a que fue sometida reiteradas veces por un superior docente del IENRI. Además denuncia que comenzó a trabajar a fines de 2015 con la promesa del Director de obtener un cargo docente y una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que nunca se concretaron y que tampoco le pagaron el trabajo realizado hasta que decidió irse para preservar su integridad física y psíquica, además de comenzar a buscar un trabajo remunerado.

En el mismo instituto, trabajadores becarios y de planta de la CNEA y docentes de la facultad de Ingeniería ya habían denunciado ante la CNEA violencia laboral por parte del mismo docente denunciado por acoso. Y como respuesta a esta denuncia les fueron retiradas las tareas que venían desarrollando desde hace años y colocándolos en una situación laboral extremadamente frágil y riesgosa.

Estos casos denunciados encierran además otros aspectos como impunidad, autoritarismo, encubrimiento, clientelismo, etc., derivados directamente de una política de precarización laboral cuyo mayor exponente es el Estado en todos sus niveles y que preparó el terreno para el despido de decenas de miles de trabajadores del ámbito público y privado.

Desde ATE, junto a la Asociación Docentes de la Facultad de Ingeniería (ADFI) y a la Coordinadora de Acción Docente, COAD, gremio de los docentes universitarios, exigimos la inmediata separación del docente denunciado, la investigación seria y transparente de los hechos denunciados, la reparación por el trabajo no remunerado, la reasignación de las tareas a los técnicos del IENRI y la discusión democrática sobre los objetivos y política del IENRI.

En este contexto, la Asociación Trabjadores del Estado, participará el viernes 5 de mayo a una reunión convocada a las 8,30 horas en la Facultad de Ingeniería por el Consejo Directivo de la misma, junto a ADFI y a la COAD.




http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-54603-2016-05-15.html

http://aterosario.org.ar/2016/05/graves-denuncias-la-comision-nacional-energia-atomica-rosario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario