CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE CNEA

La presente carta será presentada ante las Autoridades de CNEA el día 8 de Junio de 2016, junto con las firmas y adhesiones a la misma. La presentación será acompañada con un paro de actividades y movilización de trabajadores impulsada por ATE-CNEA. La movilización a Sede Central es impulsada por el sector nuclear confluyendo con otras juntas internas de ATE y trabajadores del sector nuclear, incluyendo ARN, NA-SA, PIAP, DIOXITEK así como con las asociaciones gremiales ATCNEA y APCNEAN.
 
Podés leer y sumar tu adhesión a la carta en el siguiente link: https://goo.gl/Jufu7Q


CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE CNEA

Buenos Aires, 8 de Junio de 2016

A las Autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Ministerio de Energía y Minería,
Al Sr. Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren,
Al Sr. Sub Secretario de Energía Nuclear, Lic. Julián Gadano,
A la Sra. Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Luisa Boero,

Los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica, hacemos llegar a Uds. el reclamo del conjunto de los trabajadores de la CNEA por la inmediata apertura de las Paritarias Sectoriales y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Además, confluimos con otros trabajadores del Sector Nuclear exigiendo la re-apertura de la planta industrial de DIOXITEK en Alta Córdoba, libertad sindical en NA-SA y que se comience la construcción de la Cuarta Central Nuclear con la tecnología de uranio natural y agua pesada que se puede producir en la PIAP.

Nuestros salarios se encuentran muy postergados, la inflación y el aumento en los servicios y las tarifas hace que el atraso salarial sea ya alarmante. Nuestros sueldos son los más bajos de todas las empresas y organismos del sector nuclear, hecho reconocido públicamente por la propia presidenta de la CNEA en varias oportunidades. Este atraso general en todo el escalafón repercute en las categorías más bajas que rondan los $8.400 en mano y que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su núcleo familiar, que hoy ronda los $17.500.

Actualmente el 48% de los trabajadores de CNEA nos encontramos precarizados bajo distintas formas de contratación: somos 351 becarios, 899 contratados y 652 monotributistas, totalizando 1902 de los 3935 trabajadores de la Comisión. Hoy hay cientos de expedientes de pase a planta y a contrato, que cuentan con toda la documentación y aprobación pertinente, que están frenados en CNEA y que el Ministerio de Modernización no recibe. Esta precarización vulnera en diversas formas y grados, los derechos más básicos como el aguinaldo, obras social, ART, asignaciones familiares, cargas sociales, aportes jubilatorios, licencias y, por sobre todas las cosas, la estabilidad y equidad laboral.

Además de lo estrictamente salarial, es necesario avanzar sobre otras cuestiones como la transparencia en los criterios de evaluación, de posición escalafonaria, de promoción, viabilizar la carrera laboral, recuperar los ítems remunerados e implementar la reglamentación de criterios para la incorporación en la planta permanente. Por eso venimos hace más de nueve años peleando por la re-apertura de las Paritarias Sectoriales en CNEA, que cuenta además con un fallo judicial de segunda instancia, para discutir un convenio colectivo de trabajo que contemple en su carrera laboral todos los años trabajados en la CNEA, incluyendo los años que estuvimos precarizados y que sea acorde con el desarrollo de las tareas específicas y diversas que realizamos todos los trabajadores en la CNEA.

Por todas estas cuestiones es que hacemos llegar a Uds. el reclamo de PARITARIAS SECTORIALES y PASE a PLANTA PERMANENTE. En este camino, requerimos dar solución inmediata a: COMEDOR gratuito o bono/plus de almuerzo, EVALUACIÓN y PROMOCIÓN para los precarizados que garantice CARRERA LABORAL E IGUALDAD DE TRATO, BONO anual adeudado de 2015 para todos los trabajadores de CNEA y RESOLUCIÓN definitiva de los 500 expedientes de PASE a CONTRATO y a PLANTA PERMANENTE que hoy están en curso en la CNEA.

El día Miércoles 8 de Junio de 2016, los trabajadores de CNEA nos concentraremos en las sedes y los centros atómicos movilizándonos a la Sede Central de CNEA. Allí confluiremos con los trabajadores del sector nuclear de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de DIOXITEK y de energía que también estarán movilizándose, para hacerles llegar en unidad y con fuerza nuestros reclamos.

Sin más, y a la espera de una respuesta favorable, saluda a Uds. atte.

Firmas:

Sumá tu adhesión a la carta en el siguiente link: https://goo.gl/Jufu7Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario