​REUNIÓN (5-10-16) DE ATE y APCNEAN CON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CNEA

El miércoles 5/10/16 se llevó a cabo la reunión entre representantes de ATE y APCNEAN con las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (Presidente, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu; Vicepresidente, Dr. Alberto Lamagna; Gerente General, Ing. Enrique Cinat y Gerente de Coordinación y Enlace, Lic. Fabián Becerra). A continuación se brinda una síntesis de los temas tratados durante las 3 horas de reunión. 

1.- PARITARIAS SECTORIALES CNEA

Desde ATE y APCNEAN explicitamos la necesidad de que la apertura de la paritaria sectorial sea en este año para contar a la mayor brevedad posible con un convenio sectorial específico; mientras tanto solicitamos que se resuelvan demandas puntuales durante el periodo de tránsito hasta la elaboración del convenio.

Las autoridades de la CNEA manifestaron que cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería para abrir la paritaria y que la Subsecretaria de Energía Nuclear, dependiente de dicho Ministerio, es la encargada de articular con el resto del Estado Empleador.
Se nos confirmó que ya fueron designados los paritarios que participarán por CNEA en la Comisión Negociadora Sectorial (R.P. N° 264 – 01/09/2016) y que el actual Presidente reemplazará a la Presidenta anterior en la paritaria.
En el marco del tratamiento de este tema, informaron que el presupuesto del año próximo contempla un aumento en el Inciso 1 que está por encima de la pauta salarial y que buscan que el Convenio Colectivo de Trabajo Específico (Paritaria Sectorial de la CNEA) contemple una carrera laboral con un horizonte mayor al actual.
Asimismo, manifestaron que dicho Convenio debe contemplar a la CNEA como un organismo multidisciplinario de ciencia y tecnología que realiza principalmente actividades de investigación, desarrollo, producción y formación de recursos humanos calificados (Institutos Balseiro, Sabato y Beninson).

2.- MONOTRIBUTISTAS

Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando el pase a contrato de los 435 monotributistas pendientes. ATE presentó un petitorio para que pasen a contrato los 12 trabajadores del pueblo de Pilcaniyeu que trabajan en el CTP.

Las autoridades de la CNEA manifestaron que la prioridad es el pase de los monotributistas a contrato plazo fijo. Estiman que al 1° de febrero del año próximo estarán todos incorporados. 
Al respecto informaron que existen 3 listados, según siguiente detalle:
Lista 1: Aprobada por el Ministerio de Modernización (217 monotributistas). Ordenada por antigüedad y prioridad 1, solicitada por gerencias
Lista 2: Elevada al Ministerio de Modernización, corresponde a una segunda prioridad y antigüedad.
Lista 3: En elaboración. Contempla menor antigüedad y prioridad 3, solicitada por gerencias. Y otras modalidades de subcontratación (Foro, Fundación Balseiro, CONICET, que trabajan en proyectos directos de la CNEA).
Manifestaron que existe un cambio en la modalidad de la gestión de los expedientes, consistente en: 1) CNEA realiza el control de la documentación; 2) el Ministerio de Modernización los aprueba.
Las autoridades se comprometieron a analizar la situación de los trabajadores de Pilcaniyeu para ver si los pueden incluir en el tercer listado.

3.- BECARIOS

​Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando el pase a planta de los becarios según la modalidad curso-concurso, como se realizó en los últimos años, y también que se autoricen los expedientes de pase a planta permanente de aquellos becarios que van a cumplir 3 años en 2017.

Se nos informó que hay un listado de becarios en el Ministerio de Modernización para el pase a planta el cual aún no se hizo efectivo porque está en discusión con el Ministerio si se mantiene la modalidad Curso-Concurso. Además, nos informaron que el 4/10/16 se remitió al Ministerio de Modernización la información adicional solicitada por el mismo, explicitando las condiciones en las que fueron concursadas las becas.
Para la incorporación de nuevos becarios aguardan al próximo año dado que no cuentan con presupuesto suficiente a la fecha, debido al retraso de ingreso de los becarios a la planta permanente durante este año.

4.- PASE DE CONTRATO PLAZO FIJO A PLANTA PERMANENTE

​Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando que se envíe al Ministerio el pase a planta de los contratados ya autorizados por Presidencia hasta 2015, según la modalidad curso-concurso, como se realizó en los últimos años, y que se autoricen los expedientes de pase a planta permanente de aquellos contratados que van a cumplir 5 años en 2017. También que se implemente y reglamente un régimen de evaluación/promoción para contratados dado que se encuentran muy retrasados luego de pasar una gran cantidad de años trabajando en CNEA bajo diferentes formas de contratación.

Se nos informó que aguardan que concluyan las gestiones sobre monotributistas y becarios para luego abordar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Modernización para el pase de contrato plazo fijo a planta permanente. 
En cuanto a la falta de evaluación se comprometieron a revisar los casos de aquellos contratados que tienen menos de 10 años. Y dar una respuesta a la brevedad para garantizar igualdad en la carrera laboral. 
Manifestaron que al momento, lo único que existe para promoción directa es el cambio de categoría o cambio de perfil frente a la renovación de contrato.

5.- EVALUACIONES ADEUDAS DE PLANTA PERMANENTE

​Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando que se regularicen las evaluaciones de personal para que se avance con las promociones adeudadas desde 2012.

Reconocieron que a la fecha, la evaluación se encuentra retrasada. Informaron que no se avanza con la correspondiente al período 2012-14 debido a que no hay fondos suficientes para absorber los recursos necesarios para las promociones, debido a que este año el Inciso 1 contempla el pase de los monotributistas (Inciso 3) a contrato plazo fijo (Inciso 1).
Frente a la consulta de retroactividad manifestaron que no lo pueden hacer y que se comprometen a poner al día las evaluaciones, realizándolas con mayor frecuencia a partir del año próximo. Explicitaron que reconocen que las evaluaciones deben concretarse en ascensos. 

6.- JUBILACIONES

​Desde ATE y APCNEAN manifestamos que las jubilaciones no se deben efectuar de manera compulsiva, dado que esto afectaría a grupos y líneas de trabajo, habida cuenta que aún subsisten inconvenientes del “gap” generacional producido por la falta de ingresos en la década del 90’ y los retiros voluntarios posteriores.

Se nos informó que los trabajadores mayores de 70 años serán intimados a jubilarse. A partir de dicha edad las ART (aseguradores de riesgo de trabajo) no los cubre.
Para los trabajadores comprendidos entre 65 y 70 años serán los Gerentes de primera apertura los responsables de justificar su permanencia laboral.

7.- COMEDOR

​Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando por el subsidio / gratuidad del comedor para los trabajadores de CNEA y hemos avanzado en borradores de propuestas que se discutieron en la mesa de trabajo con los gremios que las autoridades anteriores conformaron a tal fin.

Las autoridades manifestaron que frente a una propuesta concreta, viable jurídica y presupuestariamente razonable, se comprometen a evaluar la posibilidad de implementarla. No hay ningún proyecto por parte de ellos.

8.- BONO

​Desde ATE y APCNEAN venimos reclamando que se pague un bono de fin de año que reconozca el atraso salarial actual. Se les reiteró requerimiento para el pago a becarios CNEA, de maestría y embarazadas por excedencia, que no recibieron el pago del bono. 

Se nos informó que no han iniciado ninguna gestión para el bono de fin de año y se comprometieron a analizar el pago del bono a los becarios.

9.- CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

​Desde ATE y APCNEAN explicitamos que necesitamos que la Argentina garantice técnica y políticamente el manejo del ciclo completo del combustible nuclear, en pos de garantizar la soberanía energética de origen nuclear, desde la prospección de uranio, pasando por el desarrollo y fabricación de combustibles nucleares hasta el reprocesamiento. En particular solicitamos un informe sobre la situación de la empresa DOIXITEK S.A. Se presentó además un documento (“Luces y sombras del ciclo del combustible nuclear”) realizado por la APCNEAN.

Las autoridades de la CNEA manifestaron y enfatizaron que se debe garantizar el Ciclo de Combustible Nuclear completo (exploración, producción, purificación y conversión a UO2 (Dióxido de Uranio), elementos combustibles y enriquecimiento).
Respecto al enriquecimiento de uranio, informaron que es necesario unificar los 2 grupos existentes para trabajar bajo un mismo programa y luego sumar a Pilcaniyeu. El objetivo es producir uranio enriquecido a escala industrial en un plazo de 4 años.

EXPLORACION DE URANIO
Las autoridades manifestaron la necesidad de enfocar y llevar a cabo actividades de exploración en las provincias en las que sea factible la producción de concentrado de uranio.

DIOXITEK S.A.
Se nos informó que se aguarda la decisión judicial correspondiente. 

10.- CAREM

​Desde ATE se manifestó preocupación por transformar al proyecto CAREM en una empresa por fuera de la Administración Pública.

Las autoridades plantean al CAREM como un gran negocio para el país, apuntando a ser proveedores en el mercado mundial de este tipo de reactores (SMR). Piensan en la creación de una empresa con predominio estatal y dirección de la CNEA. Para ello será necesario finalizar y poner operativo el prototipo de 25 MW(e) que se está construyendo en Atucha.
Informaron que su intención es captar entre el 15 y el 20% del mercado mundial para lo cual será necesario además, garantizar la producción de elementos combustibles debiendo concretar un programa de enriquecimiento de uranio en un plazo estimado de 4 años. 

11.- CENTRALES NUCLEARES (4ta. Y 5ta.) 

Se nos informó que la cuarta central nuclear será de tubos de presión, uranio natural y agua pesada a fin de maximizar la participación de la industria nacional y de ENSI, además del aporte propio por la experiencia obtenida en la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse. 
La participación de la CNEA será mediante prestación de servicios por paquetes cerrados, a la empresa NASA, debiendo cumplir en tiempo y forma lo acordado entre ambas partes.

12.- Protocolo adicional del TNP

​Durante la reunión explicitamos nuestra posición respecto de no aceptar la firma del protocolo adicional del TNP y la necesidad de realizar las gestiones políticas pertinentes para garantizar la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo Específico completo.

Secretariado Nacional de la APCNEAN
Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario