B.I.P. #1 - Boletín Informativo Paritario

Se realizó el 15/12 a las 11hs., en el Ministerio de Trabajo, la primera reunión general de la Paritaria Sectorial de CNEA (reapertura de la Comisión Negociadora para la Administración Pública Nacional, Sectorial para el Personal de la CNEA que estaba en suspenso desde 2007).

Participaron delegados paritarios por el Ministerio de Modernización, Ministerio de Hacienda, Jefatura de Gabinete y Autoridades de CNEA por el Estado Empleador. Por los gremios participaron delegados paritarios de ATE, APCNEAN, ATCNEA y UPCN. La misma fue presidida por el Ministerio de Trabajo.

Se conformaron tres Comisiones Técnicas, que funcionarán en Sede Central de CNEA y se definieron fechas de primera reunión para dos de ellas:

Ámbito de Aplicación, Régimen Escalafonario y Carrera
Fecha: 11/01/2017

Modalidades Operativas de Empleo y de la Relación Laboral
Fecha: 18/01/2017

Régimen Retributivo
Fecha: A confirmar

En el término de 15 días se deberá presentar la nómina de 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes que integrarán cada una de las comisiones.

Se convocó una próxima Comisión Negociadora General del Sectorial CNEA para el miércoles 15 de Marzo de 2017 a las 11hs en el Ministerio de Trabajo.

Desde ATE y APCNEAN se plantearon principalmente los siguientes puntos:

  • La relevancia de las características de la CNEA como un Organismo de Desarrollo, Investigación y Producción en el campo de la Ciencia y la Tecnología Nuclear, con sus tareas administrativas y de apoyo técnico asociadas, de forma tal de que esto se refleje de forma integral en el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • La necesidad de una suma a cuenta de futuros aumentos del 36% de incremento en la unidad retributiva otorgado por este convenio.
  • La resolución de los expedientes de ingreso a Planta Permanente y Contrato a Plazo Fijo ya aprobados en CNEA y hoy frenados para garantizar que todos los trabajadores puedan ser parte del Convenio.
  • Ante estos planteos, el Estado Empleador manifestó tomar conocimiento y que dichas cuestiones serán tratadas en las Comisiones Técnicas conformadas.


¿Qué aspectos del Convenio comprende cada Comisión Técnica? (*)

Ámbito de Aplicación, Régimen Escalafonario y Carrera 
El ámbito define a cuáles trabajadores de la CNEA están incluidos en el convenio y quiénes no. Esta distinción se puede dar según su modalidad de contratación, lugar de trabajo, tipo de tareas realizadas, etc. También algunos puestos jerárquicos o políticos pueden estar fuera del convenio.
El Régimen Escalafonario y la Carrera incluyen los aspectos relacionados con la estructura de categorías, los mecanismos de Evaluación y Promoción, tanto como el Ingreso y la Selección de Personal.

Modalidades Operativas de Empleo y de la Relación Laboral
En esta Comisión se discutirán las modalidades de la forma de trabajo específicas de cada lugar según las tareas a realizar, incluyendo la aplicación de turnos rotatorios, campañas, viáticos, jornada laboral, etc.
También comprende cuestiones de las condiciones laborales como Comedor, Jardín, condiciones de Seguridad e higiene, ropa de trabajo y elementos de seguridad, etc.

Régimen Retributivo
Elabora la correspondencia entre las categorías previstas en el esquema del régimen Escalafonario y el monto de su retribución, es decir establece el monto de salario para cada categoría del escalafón y otros componentes del salario como los ítems y adicionales.

(*) Esta descripción es sólo orientativa. Las funciones de cada comisión se definirán al inicio de la primer reunión de cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario