Sobre la situación de las empresas tercerizadas en CNEA

Desde octubre pasado el Gobierno Nacional no le deposita a la CNEA el dinero que tiene aprobado. A raíz de esto CNEA no le está pagando a los proveedores y desde entonces adeuda estos meses de pago a las empresas tercerizadas.

Esta situación pone en riesgo: el cobro de los salarios de los compañeros que trabajan en las empresas tercerizadas, derechos que ganamos los trabajadores como son los jardines de infantes de los distintos Centros Atómicos, y también servicios básicos para el funcionamiento de los Centros Atómicos como la usina, la limpieza, telefonía, mantenimiento, guardia, etc. Si continua la falta de pago puede quedar afectado el normal desarrollo de las tareas en CNEA.

En algunos casos esto comenzó a afectar el normal funcionamiento, como por ejemplo en los Jardines de infantes y la Usina (CAC). En el caso de los Jardines, la situación es diferente en cada lugar: en Bariloche directamente suspendieron el servicio y le dieron licencia a los padres; los jardines de Sede Central y CAC avisaron de la situación, le plantearon a los padres que paguen la cuota hasta que CNEA efectúe el pago y luego les rembolsarían el dinero. En el caso de la Usina la empresa Sancara SRL le debe dos meses de sueldo y el aguinaldo a los trabajadores. Es importante resaltar que sin Usina no hay suministro eléctrico en caso de un corte de luz; lo que pone en riesgo la continuidad de tareas y el funcionamiento de diferentes laboratorios y plantas de los Centros Atómicos.

No podemos dejar de mencionar que estos servicios deberían ser llevados adelante por CNEA con personal de Planta y que esta es otra forma de flexibilización laboral que comenzó con la reforma menemista del estado y continuó hasta ahora. La tercerización le dio lugar a muchos negociados y abusos por parte de las empresas tercerizadas que descargan esta situación sobre sus trabajadores con salarios por debajo del convenio CNEA y recortando sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario