8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, encuentra al movimiento de mujeres y a todos los trabajadores en la calle, reclamando por soluciones a problemas que enfrentamos desde hace años, pero que se ven agravados en la coyuntura actual.

Las políticas económicas neoliberales que aplica el gobierno nacional tienen una dirección que ya conocemos de gobiernos anteriores: ajuste, endeudamiento, entrega de los recursos naturales y liquidación de la industria nacional; todo eso conduce a aumentar la desocupación que, a su vez, aumenta la precarización laboral existente, porque si hay mucha gente sin trabajo, a quien se contrate, se le puede pagar menos y no respetar sus derechos.

Esto impacta especialmente en las mujeres, ya que sus trabajos, históricamente precarizados y con menor salario que los de los varones, las pone en las primeras líneas de despidos y reducciones horarias, por considerar que su salario es sólo un complemento. Además, la inflación y el dinero insuficiente hacen que tenga que reemplazar, con su propio trabajo en el hogar, lo que antes podía comprarse.
Ni una mujer menos – ni una muerte más – ni un derechos menos
La ola de despidos nos golpea en particular, no solo por ser en el estado el 70% mujeres, sino porque muchos de los programas vaciados y desfinanciados han sido la conquista de muchos años de lucha, como el de Salud Sexual y Reproductiva y el de Educación Sexual Integral. Mientras tanto, los abortos clandestinos continúan, y las muertes aumentan. Esto, junto con el nulo avance en soluciones a problemas como la violencia de género, con refugios, subsidios y acompañamiento legal gratuito, genera un panorama muy preocupante.

Una vez más nos toca recuperar el significado del 8 de marzo de estereotipos femeninos y furias de descuentos en comercios, significado cuyo origen se remonta a la exigencia de derecho al voto de las mujeres, derecho al trabajo e igual salario, en donde encontramos grandes triunfos, luchas que todavía estan vigentes y muchas cosas por cambiar.


No queremos flores ni bombones, queremos nuestros derechos:

  • Prevención y atención integral, efectiva de la Violencia de género, con casas refugio, profesionales idóneos y con designaciones estables. Registros y estadísticas unificadas.
  • Apertura de los juzgados específicos, con jueces/zas y equipos interdisciplinarios capacitados en género y con participación de Multisectoriales, Colectivos y/o agrupamientos de Mujeres en la selección.
  • Que se garantice la continuidad y profundizacion del programa de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) en todos los establecimientos escolares, de todos los niveles, públicos y privados y con capacitación continua.
  • Que se garantice la continuidad de Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con insumos, recursos y ampliación de cobertura. Que se garantice el acceso a los abortos legales.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
  • Desmantelamiento de las redes de trata y asistencia integral a sus víctimas.
  • La sanción y aplicación de una ley de violencia de género en el ámbito laboral
  • Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.
  • Extensión de las licencias por maternidad y paternidad que incentiven la corresponsabilidad en el cuidado de niñas y niños.
  • Igual remuneración por igual trabajo.
  • Derogación del impuesto a las ganancias sobre salarios y jubilaciones.
  • No a la criminalización de la protesta social y persecución de dirigentes sociales y sindicales.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista, del Protocolo Antiprotesta y del Código Contravencional de Jujuy.
  • No al ajuste. Basta de despidos. Reincorporación ya de las/os trabajadores despedidos. Paritarias sin techo
  • JusticiaNi una mujer menos – ni una muerte más – ni un derechos menos para las víctimas de la violencia de género. 24 femicidios en lo que va del año. Basta de femicidios

Ni una mujer menos – ni una muerte más – ni un derechos menos

Por todo esto convocamos a la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora

MARTES 8 DE MARZO
16hs en el Ministerio de Trabajo (Callo y Mitre) acto por trabajo con derechos y contra los despidos
17hs Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario